Mavi García busca su cuarto Campeonato de España seguido en San Lorenzo de El Escorial
- La ciclista balear busca resarcirse tras perder la prueba de contrarreloj por 1 segundo
- Sandra Alonso y las ciclistas de Movistar quieren amenazar la tiranía de la corredora de Liv Racing TeqFind
El Campeonato de España de ciclismo lleva teniendo un nombre propio desde que la pandemia irrumpiese a principios de 2020. Mavi García se ha hecho con el maillot nacional en ruta de manera consecutiva en 2020, 2021 y 2022. Además, llega con la intención de redimirse tras perder su corona como la reina contra el reloj nacional, ya que Mireia Benito acabó con 4 años de victorias de la ciclista de Marratxí (2018, 2020, 2021, 2022). Este año no aspira al doblete, pero parte como principal favorita en un recorrido de 122,6 kilómetros con el Alto de la Cruz Verde como factor diferencial de la prueba, que se coronará a unos 35 kilómetros de meta.
Si la prueba se define en un grupo de no muchas componentes, el final hacia arriba antes de llegar a San Lorenzo de El Escorial puede hacer que las que lleguen con menos fuerzas vean sus opciones desaparecer. Unos últimos kilómetros que van a dar poco descanso a las piernas de las ciclistas que lleguen en cabeza.
Muchas candidatas para asaltar el trono
Aunque Mavi intentará llegar en solitario, hay otros nombres que van creciendo en el pelotón internacional y que buscarán aguar la fiesta a la de Liv Racing Teqfind como son las ciclistas de Movistar, sin duda el bloquue nacional más fuerte. Sheyla Gutiérrez y Sara Martín pueden poner en apuros a Mavi si pasan con garantías la montaña, Sandra Alonso despejó todas las dudas sobre su forma tras la fractura de clavícula sufrida en la Roubaix con su tercer puesto en la crono del jueves.
Otras ciclistas como Yurani Blanco, 3ª el año pasado o Mireia Benito, 5ª en 2022 y vigente campeona contra el crono, buscarán verse otra vez con las mejores en la ruta. La veterana Ane Santesteban (Jayco), quien lleva tes segundos puestos por detrás de Mavi en la prueba en ruta, buscará dar por fin el 'sorpasso' para sumar sumar su segundo triunfo tras el conseguido en 2013.