Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Campeonato de España

Ayuso contra Movistar: se busca sucesor a Carlos Rodríguez en el Campeonato de España

  • El joven ciclista de UAE quiere hacerse con su primer maillot nacional
  • El recorrido de 186 kilómetros puede deparar varias sorpresas

Por
Perfil del Campeonato de Españ en ruta
Perfil del Campeonato de Españ en ruta

2023 presenta uno de los Campeonatos de España más abiertos de los últimos años. Por estado de forma y lo demostrado en el pasado Tour de Suiza se podría decir que Juan Ayuso parte con un punto de favoritismo para recoger el legado de un Carlos Rodríguez que es baja ya que participa en el Tour de Francia 2023, pero su sucesor seguro que estará a la altura.

Veteranía y experiencia contra la juventud

Pese al 'baby boom' existente en el ciclismo actual, en el Campeonato de España predomina la experiencia. Salvo el año pasado con la victoria de Carlos Rodríguez, quién tenía 21 años cuando se subió a lo más alto del podio, en seis de las anteriores siete ediciones se hizo con la victoria un ciclista con más de 30 años de edad. Fraile, Luis León, Valverde, Rojas, Gorka Izagirre... la lista es grande y sus nombres infunden mucho respeto. Pocos de ellos tomarán parte en esta edición, pero sí deja claro que otros como Jesús Herrada (32 años y 2º en 2021 y 2022) pueden poner en peligro a los principales favoritos.

Pelea de equipos por el protagonismo

Está claro que el equipo de referencia nacional, Movistar Team, buscará superar sus registros de años pasados. Se han subido al podio merced al 3º puesto de Alex Araburu en ambas ediciones, pero este año con García Cortina o Lazkano deben buscar hacer cosquillas al resto de pelotón, menos poderosos a priori.

Si bien el protagonismo de la carrera recae en la escuadra telefónico, UAE junta a Marc Soler y Juan Ayuso, quienes tienen fuerzas suficientes para aguantar en solitario pero si se coordinan en la última subida al Alto de la Cruz Verde pueden dejar al pelotón muy reducido con su gran hacer en la montaña.

186 kilómetros y dos pasos por la Cruz Verde

Dos oportunidades de romper la carrera en este puerto de 5,6 kilómetros al 4,5%, la última a 30 kilómetros de meta, y una llegada en subida que benficia a sprinters como Cortina o Aranburu si consiguen llegar a este punto en disposición de luchar la carrera. Un recorrido divertido que puede dejar una intrigante lucha si alguien se atreve a desafiar al pelotón desde el inicio.