Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa sub-21

Abel Ruiz le quita la victoria a Ucrania y España accede a cuartos como primera de grupo

  • Un tanto del delantero del Braga le da a la selección española el primer puesto (2-2) ante una Ucrania que se adelantó dos veces
  • España jugará el próximo sábado los cuartos de final ante Francia, Italia o Suiza

Por
Resumen | Europeo Sub-21 | España - Ucrania

España hace los deberes, aunque in extremis. La selección de Denia finalizó primera del grupo B (2-2) gracias al gol en las postrimerías del partido de Abel Ruiz, delantero español del Braga. El gol de Vyunnyk en el primero tiempo no sirvió de nada para los amarillos ya que Zhelizko se introdujó el esférico en su propia portería en la primera jugada del segundo tiempo, aunque posteriormente Sudakov volvería a poner por delante a Ucrania a escasos minutos del final.

Sin embargo, un regate y un disparo magistral de Abel Ruiz a minutos para el pitido final sitúa a España como primera de grupo y disputará los cuartos de final el sábado a las 21:00h, pero con rival por decidir que saldrá de Italia, Francia o Suiza.

Primera parte con un gol mal anulado y el tanto final ucraniano

La selección española de Santi Denia se jugaba la primera plaza en el Europeo Sub-21 con la baja de Veiga a última hora. Camello pudo adelantar a la 'Rojita' a los cinco minutos con un regalo poco usual del central, pero el delantero español, completamente solo, mandaba el esférico a las piernas de Neshcheret.

Los errores se igualaron al minuto. Agirrezabala repetía fallo estrepitoso en salida de balón y Vyunnyk no lograba conectar un buen disparo delante del guardameta del Athletic Club. Los dos equipos que no habían recibido ningún gol en los dos partidos previos demostraban nervios por avanzar como primeros y tan solo dos regalos eran lo más destacado en los primeros diez minutos.

Ucrania empezó a encerrar al combinado español en su propio campo y el primero estuvo a punto de llegar en propia meta. Disparo de Bragaru desde fuera del área y Gila mete la cabeza con la mala o buena fortuna de que esa pelota se va a córner rozando el palo. Sin embargo, el primer gol del duelo iba a ser de España, aunque el colegiado lo anuló por absolutamente nada.

Neshcheret se le escapa la pelota de las manos en una jugada sin peligro y Camello tirá de pillería para robar el esférico e introducirla en la portería ucraniana. El árbitro lituano anulaba el gol español, sin razón y ante la incredulidad de todo el banquillo de Santi Denia. Cuando parecía que no podían pasar cosas más irreales, el portero ucraniano repitió pifia y regaló de nuevo a Camello la pelota completamente solo. El killer del Rayo tampoco lo aprovechó y desperdició un segundo mano a mano en una primera parte un tanto floja de ambos países.

El tiempo avanzaba y España se estiraba sobre la portería de los amarillos. Buscando ambos costados, los muchachos de Denia terminaban el primer tiempo con mayor peligro que el equipo que actuaba de visitante. No obstante, justo antes del pitido final, Ucrania se adelantaba en el marcador por medio de Vyunnyk tras un gran centro de Nazarenko que remataba el delantero en boca de gol.

Abel Ruiz obra el milagro

La alegría le iba a durar poco a Ucrania. La selección española empataba el duelo en la primera del segundo tiempo tras un error de Zhelizko en su propia portería. El Mediocentro defensivo se introducía el cuero tras un centro de Manu Sánchez desde la banda. El escenario cambió radicalmente y ahora era España que dominaba y sometía a una Ucranía que notaba el miedo en el cuerpo.

Veiga entró en el campo para disputar los últimos 20 minutos y agitar la coctelera de la selección. A Denia le valía el resultado, pero quería finiquitarlo con un segundo gol que afianzase ese primer puesto ya con toda la seguridad del mundo. Riquelme tuvo en sus botas el segundo a falta de diez para el final con un disparo en boca de gol, pero que venía mordido.

No obstante, España iba a complicarse la vida de mala manera. Sikam se introducía en el área y Roman le derribaba sin opción a tocar la pelota. Sudakov no fallaba ante el portero de Mallorca y Ucrania volvía a situarse como primera de grupo. Los últimos minutos fueron un correcalles con los ucranianos intentando matar el partido y España buscando un gol que le diese el liderato.

El tiempo se consumía y la selección española obraba el milagro por medio de Abel Ruiz. Centro desde la derecha, el delantero español recibe, se gira y con un toque sutil por debajo de las piernas de Neshcheret el luminoso escribía el 2-2 y ponía a España como primera de grupo. El partido no dio para más y los de Santi Denia jugarán el sábado los cuartos ante un rival todavía por decidir.