El Tour de Francia vuelve a arrancar en País Vasco 22 años después
- La última vez que la Grande Boucle comenzó en tierras vascas fue en la edición femenina de 2001
- Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en La 1, La 2, Teledeporte y RTVE Play
El Tour de Francia 2023 volverá a arrancar en el País Vasco. Tenemos precedentes históricos, ya que no es la primera vez que la vuelta más famosa del mundo comenzará en tierras vascas. Con motivo del retorno del Tour a Euskadi, hace unos días se les rindió homenaje a todos los ciclistas vascos que habían ganado el Tour, alguna etapa del mismo o que habían portado el maillot de líder en algún momento, con Miguel Indurain y Joane Somarriba como grandes protagonistas.
Joane Somarriba ganó el Tour la última vez que empezó en Bilbao
A pesar de que haya gente que no se acuerde, la última vez que el Tour empezó en el País Vasco fue en categoría femenina, en el año 2001. La gran ciclista española en esa época era Joane Somarriba, que venía de ganar el Tour anterior y se postulaba como favorita para volver a hacerlo. En esa época, al igual que en la presente edición, la gran salida del Tour de Francia arrancó en Bilbao.
El Tour de Francia femenino se inició en la capital vizcaína, y Joane Somarriba empezó dominando, tal y como se preveía, en la contrarreloj por Bilbao. Tuvo la gran suerte de que la segunda etapa, tenía un final muy especial: su pueblo natal, Guernica. Y pese a que no se llevó la victoria, terminó tercera dando mucha guerra a las dos ciclistas que tenía por delante. En ese Tour se acabó imponiendo quién sino, Joane Somarriba, en el que sería su segundo Tour, de los tres que conseguiría a lo largo de su carrera.
La última vez en categoría masculina fue en 1992
Si había gente que no se acordaba de cuando el Tour de Francia comenzó en Bilbao, seguro que sí se acuerda de cuando lo hizo en la capital guipuzcoana, San Sebastián. Hay que volver atrás nueve años más, en 1992. En esa época había un hombre de moda en el ciclismo español: Miguel Indurain. El navarro era la gran sensación de la época, y causaba furor allí por donde iba. Venía de ganar un Tour de Francia, e iba a tener la posibilidad de correr delante de su gente. Indurain no desaprovechó la ventaja de correr en casa y venció en la primera etapa, que tenía la llegada en San Sebastián.
Indurain estuvo arropado por miles de personas en su trayecto por la ciudad donostiarra, y no se dejó amedrentar por Alex Zulle (ONCE) y a Thierry Marie (Castorama). Luciendo el maillot amarillo de campeón de la edición pasada, voló por unas calles en las que se desataba la locura según pasaba el navarro. El Tour de Francia de 1992 se lo acabaría llevando “La locomotora de Villava”, en el que sería su segundo Tour consecutivo, a falta de los tres que le quedarían por ganar.
La edición de 2023 cruzará las tres capitales provinciales
Y en esta 110º edición del Tour de Francia, volveremos a tener presencia en tierras vascas. El gran inicio de este año será en Bilbao, en una etapa de media montaña con una distancia de 182 kilómetros.
La segunda de las etapas en el País Vasco comenzará en la capital, Vitoria-Gasteiz y terminará en la otra gran ciudad que falta, Donostia-San Sebastián. Nueva etapa de media montaña que aumentará en distancia hasta los 208,9 kilómetros.
Volveremos a Bizkaia para la última etapa que disfrutaremos en Euskadi. Esta etapa comenzará en Amorebieta-Etxano y terminará ya inmersos en el País Vasco Francés, en la ciudad de Bayona. Una etapa llana que contará con una longitud de 187,4 kilómetros.
Tras estas tres etapas terminará el paso de los ciclistas por nuestro país y no saldrá de Francia hasta su conclusión el 23 de julio, tras 21 etapas y 2 días de descanso.