Ana Peleteiro emite un comunicado: "Luchemos para que se regularice y se adapte el deporte profesional para las personas trans"
- La saltadora española ha matizado sus anteriores declaraciones sobre la inclusión de personas trans en el deporte profesional
- Peleteiro ha sufrido acoso por redes sociales en los últimos días: "Afortunadamente he trabajado mucho en terapia para que este tipo de mensajes no me afecten"
Ana Peleterio ha lanzado un comunicado oficial a través de sus redes sociales en el que contesta a todos aquellos que la han acosado durante estos últimos días. La medallista olímpica también ha expresado su opinión sobre la inclusión de las personas trans en el deporte profesional, esta vez, más alla del titular que se extrajo hace unos días de una entrevista.
"Adoro y respeto al 100% al colectivo LGTBI, tengo amigos e incluso familiares que pertenecen a él". La deportista gallega afirma estar comprometida con los derechos del colectivo pero también con los de las mujeres CIS. En lo que a deporte se refiere, "defender los derechos de mujeres Cis no significa que odie a las mujeres TRANS o que no quiera que se regule su situación , pero nunca estaré a favor de que las mujeres tengamos que competir contra personas que genéticamente son superiores a nosotras"
Esas afirmaciones de Ana, se apoyan en la Federación Internacional de Atletismo o World Athletics, organización que el pasado marzo lanzó un comunicado en el que excluía la participación de personas trans de competiciones femeninas oficiales. Sebatian Coe, presidente de la organización sentenció entonces: "Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial”.
"Solución? Siempre lo he dicho, o adaptar una categoría para que compitamos TODOS o participar en deporte NO federado Ya que es injusto, mires por dónde lo mires" escribe Peleteiro en su texto.
Ana finaliza su comunicado afirmando que el deporte profesional "no es viable" actualmente para las personas trans sin existir una categoría propia para ellas. "Por lo tanto luchemos para que se regularice y se adapte el deporte profesional para las persona Trans" concluye.