Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2023

Así llegan a Bilbao los favoritos para ganar el Tour de Francia 2023: Vingegaard y Pogacar no saben lo que es reservarse

Por
Fotocomposición con imágenes de Jonas Vingegaard (i) y Tadej Pogacar
Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar

El Tour de Francia está a punto de echar a rodar en País Vasco. La edición 110 de la 'Grande Boucle' se celebrará del 1 al 23 de julio y este año se presentan dos grandes favoritos: el danés Jonas Vingegaard (vigente campeón) y el esloveno Tadej Pogacar (campeón de las ediciones 2020 y 2021). La pregunta es: ¿quiénes pueden darles caza?.

El certamen francés por excelencia se decidirá en la alta montaña. La organización ha dibujado un trazado de 70 puertos de montaña donde seis de ellos son fuera de categoría y una contrarreloj indiviual de apenas 22,5 km. Este año, el Tour tiene dos grandes favoritos destacados del resto: Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. El vigente campeón ha recorrido cuatro carreras por etapas este año y se ha llevado tres mientras que el esloveno del UAE Team Emirates ha disputado dos carreras por etapas, imponiéndose en ambas, además de las siete carreras de un día donde se llevó cuatro de ellas.

Sin embargo, en el Tour y en el ciclismo, siempre puede haber sorpresas. Los nombres más propicios para que esté pueda sucedar son el de Richard Carapaz, Jai Hindley, Ben O’Connor, Egan Bernal o el español Enric Mas. A continuación, vamos a repasar algunos nombres que también llegan en buen estado de forma y que pueden dar la campanada en una edición muy equilibrada para pelear por el maillot amarillo.

Vingegaard y Pogacar, el vigente campeón y la opción de recuperar la corona

El corredor del Jumbo – Visma aterriza en París con el cartel de vigente campeón de la anterior 'Grande Boucle'. En 2022 superó a Tadej Pogacar y desde entonces se ha mostrado superior al resto de ciclistas. Esta temporada acumula 3.713 kilómetros en cuatro carreras: ganó O Gran Camiño, finzalizó tercero en la París-Niza, se impuso en Itzulia Basque Country y también en el Critérium du Dauphiné. Es el rival a batir y su posición en el podio se antoja prácticamente segura.

El segundo máximo favorito es Tadej Pogacar. El esloveno es el que menos kilómetros acumula en sus piernas antes del Tour: 3.376 en nueve carreras (dos por etapas y siete de un día) debido a una caída en la Lieja-Bastoña-Lieja done se fracturó el escafoides.. Sin embargo, su nivel durante esta temporada ha sido más que notable y viene al Tour a recuperar la corona (ganador en 2020 y 2021).

Carapaz, al acecho

El denominado ‘Locomotora’ del Carchi llega al Tour con 3.921 kilómetros acumulados en esta temporada imponiéndoe en el campeonato nacional de ruta y por esa misma razón se enfundará el maillot tricolor en la ‘Grande Boucle. Carapaz encadena una temporada irregular, con una operación y varios abandonos. Sin embargo, sus prestaciones han ido en ascendencia durante las últimas semanas y a sus 30 años sueña con volver a subirse al podio de la carrera más prestigiosa del planeta.

Hindley y O’Connor, el peligro australiano

El rendimiento del ciclista australiano ha ido de menos a más en 2023. De todos los favoritos, es el que llega con más kilómetros en las piernas con 6.129 en 11 carreras. Su mejor posición fue en el Critérium du Dauphiné donde finalizó en cuarto lugar en la clasificación general. Hindley ganó el Giro de Italia en 2022 y viene a Francia para demostrar que no fue cuestión de suerte. Su objetivo es subirse al podio y para ello cuenta con gregarios como Sergio Higuita, Patrick Konrad y Emanuel Buchmann.

El otro corredor australiano, Ben O'Connor, se presenta como la gran promesa de la 110 edición. Aterriza en la capital parisina con 5.245 kilómetros acumulados y con la idea de intentar ser protagonista.Esta temporada ha firmado un tercer puesto en el Critérium du Dauphiné, solo por detrás de Adam Yates y Jonas Vingegaard. O’Connor ya mostró su nivel en el Tour de 2021 acabando en cuarta posición y tiene entre ceja y ceja estar entre los mejores.

Gaudu, profeta en su tierra

La escuadra francesa Groupama-FDJ, dirigida por Marc Madiot, ha presentado este miércoles su ‘ocho’ para el Tour en el que adquiere gran protagonismo la figura de David Gaudu. El francés, cuarto clasificado en la general el año pasado, será la gran baza del equipo para luchar por la general después de un año en el que ya ha logrado ser segundo en la París-Niza.

Para Gaudu, esta carrera es una oportunidad para ponerse a prueba y medirse con los mejores corredores del pelotón. Después de obtener el segundo puesto en Niza y el cuarto puesto en la Vuelta al País Vasco, el francés llega a París con la intención de ser profeta en su tierra.

Un renovado Enric Mas aterriza en París

Un renovado Enric Mas llega al Tour de Francia con la nueva mentalidad que estrenó el año pasado en un final de temporada espectacular donde incluso logró batir en el Giro dell’Emilia al propio Tadej Pogacar, finalizando 2º tras el esloveno, unos días más tarde, todo un monumento como Il Lombardia.

El inicio de la presente campaña fue mucho más prometedor, con un cambio ofensivo en su estrategia en la Vuelta a Andalucía. Sin embargo, todavía no ha terminado llegando ninguna victoria ni actuación destacada que levantara la euforia de sus seguidores. De hecho, saltaron las alarmas por su discreta actuación en Critérium du Dauphiné, hecho que en el equipo achacan a enfermedad durante esos días mientras llaman al optimismo afirmando que Enric llegará a la salida del Tour de Francia 2023 en pleno estado de forma.