Enlaces accesibilidad
Motor | Enduro extremo

Mario Román, un estandarte español del enduro extremo

  • El piloto fue campeón de Europa en su primera temporada completa de hard enduro, en 2015, y campeón Mundial en 2019
  • Sigue el Enduro extremo en RTVE Play

Por

Mario Román, en RTVE: "Me impresiona que a la gente cada vez les va sonando más nuestras caras"

Mario Román desafía a los elementos en la categoría de motociclismo de enduro extremo. El piloto es uno de los españoles más en forma de este deporte; no se ha bajado del TOP3 en sus ocho años de carrera, ha sido campeón mundial en 2019, subcampeón del mundo en 2022 y europeo en su primera temporada completa en hard enduro (2015). Dice que lo de ser motero le viene de familia y que nació para ello. Como muestra, sus dos primeras palabras: "fueron 'broom-broom'.

"Cuando tenía dos años me regalaron una bici y una moto eléctrica de cuatro ruedas. Y recuerdo que me quedaba dormido dando vueltas en el salón hasta que se quedaba sin batería" nos cuenta.

Con el destino firmado desde sus primeros años de vida, Mario Román no dudó en continuar por el camino del motociclismo, probando distintas modalidades hasta encontrar la que más se ajustara a sus gustos: "Hice trial hasta los 17 años y fue mi primera pasión. Y probé probé la moto de enduro, me encantó, gané mi primer título mundial en 2010, en la categoría 125cc. Luego tuve una lesión importante y esas lesiones me hicieron probar el enduro extremo. Creo que es la combinación de trial, con la técnica y la velocidad, con el enduro.

El auge del hard enduro

SIn embargo, otra lesión reciente acechaba en su camino. Hace dos semanas, el piloto disputaba la Erzberg Rodeo 2023, una prueba que con la que ya está familiarizado (4º en 2016, 3º en 2019 y 2º en 2022), pero...: "Tenía todo para hacer un buen resultado. El año pasado fui segundo, pero desafortunadamente una piedra se cruzó en mi camino tuve una caída que no me esperaba y tuve una contusion en la zona lumbar y en la pelvis. Me evacuaron en helicóptero pero al menos todo quedo en un susto" explica.

La peligrosidad, el desafío y la épica son algunos de los alicientes del Hard Enduro, una categoría que, según el piloto está en auge: "Me impresiona cada vez más que que en eventos del mundo de la moto, cada vez les va sonando cada vez nuestras caras. El enduro lleva 15 años de historia y ahora está en pleno auge. Una de las cosas mas complicadas es que cada carrera es un mundo. Al final si puede sretransmitir, cada vez más gente se va a enganchar a este deporte".

¿Y si el enduro extremo fuera olímpico?

"Sería un sueño" dice Román. Cada vez más deportes van haciéndose populares y alcanzando su condición de olímpico. Es el csao del Breakdance (debutará en París 2024) o el skate y el BMX, que debutaron en Tokyo 2021. Por soñar que no quede, ¿y si el enduro extremo se va haciendo más popular y se anuncia su candidatura olímpica?

"Todo deportista aspira a atener una medalla olímpica, representar a tu pais. Para mi como piloto sería increíble. Tanto si me pilla en activo como si no" nos confiesa el campeón mundial de enduro.

"Diría que el objetivo sería es ser campeón del mundo otra vez. Ya lo he sido, pero a nivel absoluto en enduro extremo no lo he conseguido aún. Soy muy feliz llegando a meta, dando mi 100%. ¿Cual es mi objetivo? ojala seguir disfrutando con salud y motivación" concluye un campeón que no tiene fin en el enduro extremo.