El equipo de aspirantes a ciclista revelación del Tour 2023
- Nuestras ocho apuestas al tapado de la carrera francesa, con dos españoles y un Movistar
- Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en La 1, La 2, Teledeporte y RTVE Play
El Tour de Francia 2023 que comienza este sábado en Bilbao parte con dos claros favoritos, Vingegaard y Pogacar, un puñado de candidatos al podio, otros tantos consagrados llegadores y sprinters y muchos más que intentarán ayudar a sus líderes, aprender o incluso convertirse en el ciclista revelación.
En RTVE.es hemos hecho una selección de ocho corredores que pueden brillar mucho en la carrera más importante de la temporada, entre ellos dos españoles y un corredor del Movistar. Cinco correrán el Tour por primera vez.
Pello Bilbao
El de Gernika tiene 33 años. No es joven, pero tampoco ha tenido muchas oportunidades en su trayectoria de correr el Tour. Lo corrió por primera vez en 2019 y ya acarició la victoria en una etapa pirenaica. En 2021, Pello Bilbao acabó en el top 10 de la general (noveno) y el año pasado fue quinto en el Giro 2022. Esta temporada la empezó con un triunfo en el Down Under y se ha preparado para la carrera francesa con el aliciente de la salida del País Vasco.
Por si fuera poco, también le motivará para buscar un triunfo o una buena clasificación general –si no tiene que trabajar para otro líder– el recuerdo a su recién fallecido compañero de equipo Gino Mader. Además es un ciclista con con la cabeza bien amueblada.
Mattias Skjelmose
A los 22 años, es la nueva perla del ciclismo danés. El compatriota de Vingegaard lleva una temporada espectacular y viene de ganar una etapa y la clasificación general de la Vuelta a Suiza. Skjelmose forma parte de un equipo de jóvenes talentos, el recién renombrado Lidl-Trek, que incluye también al español Juanpe López o a Giulio Ciccone, ganador de la última etapa del Criterium del Dauphiné.
Carlos Rodríguez
El granadino de Almuñécar debutó en una grande el año pasado, en la Vuelta, y ya dio muestras de su capacidad.
Este año da el salto a la Grande Boucle en el poderoso Ineos, un equipo en reinvención tras perder el dominio que tuvo en la carrera la pasada década con siete Tours y cinco ganadores diferentes. Rodríguez llega además en principio en buena forma porque a comienzos de mes fue noveno y mejor joven de la Dauphiné. Con todo, es posible que le toque trabajar para otro joven, pero más consolidado que él como es el británico Tom Pidcock.
Sam Welsford
Sam Welsford tiene cuatro títulos de campeón del mundo en ciclismo en pista con Australia, pero decidió compaginar esa modalidad con la carretera. A sus 27 años es solo el segundo en la élite del pelotón y ha levantado los brazos cuatro veces al sprint, aunque en carreras menores. Su debut en una grande será por todo lo alto, en el Tour. Paradójicamente, el terreno que mejor conoce por aquí es el pirenaico, puesto que reside en Andorra. Está en un equipo que casi todos los años descubre nuevos talentos, el DSM, aunque lo tiene muy difícil ante el elenco de velocistas que participan en esta edición de la ronda francesa.
Tobias H. Johannessen
El equipo nórdico UnoX se estrena en el Tour de Francia después de unas cuantas temporadas en las que poco a poco ha ido subiendo su nivel hasta ser uno de los mejores de la segunda categoría (ProTeam). Y lo hace con ocho corredores locales, entre ellos Tobias Halland Johannessen. El escalador de 23 años es uno de los más prometedores del ciclismo noruego y en las dos últimas temporadas ha dado muestras de su clase en carreras importantes de una semana, como la Volta o la reciente Dauphiné, donde lo hizo incluso mejor que él su compañero Torsten Træen. El equipo se ha mostrado atrevido cuando ha competido con escuadras más poderosas y puede animar muchas etapas
Matteo Jorgenson
El corredor de Movistar ya lo hizo muy bien en su debut en el Tour el año pasado. Estuvo tres días en la escapada buena e hizo dos cuartos puesto y un quinto en jornadas de media y alta montaña, en los Alpes y los Pirineos. El estadounidense cumple 24 años este 1 de julio y, si el equipo se lo permite, Jorgenson buscará un regalazo en forma de triunfo de etapa. Siempre en función de las órdenes de los directores, en el equipo español otros ciclistas pueden pelear por victorias parciales, como Alex Aranburu o Ruben Guerreiro.
Felix Gall
El austriaco Felix Gall acaba de conseguir su primera victoria como profesional en la Vuelta a Suiza y será una de las mejores opciones del AG2R para este Tour de Francia. Si las necesidades de su jefe de filas Ben O’Connor se lo permiten, este corredor de 25 años, también debutante en la ronda gala, puede dar espectáculo en la montaña. Su cruz es la contrarreloj.
Neilson Powless
Si el año pasado Magnus Cort fue el gran protagonista de los primeros días del Tour con su salida desde Dinamarca, este año el Education First puede intentar repetir éxito con Neilson Powless en un terreno que le es propicio en el País Vasco. No en vano, fue el ganador de la Clásica de San Sebastián en 2021. A los 26 años, está cuajando su mejor temporada como profesional. Si Carapaz falla o si le dan libertad habrá que estar atento a este estadounidense que, por cierto, espera su primer hijo para octubre.