España y Suiza se juegan el pase a semifinales del Europeo sub-21 y el billete a los Juegos de París
Alineaciones probables:
España: Arnau Tenas; Víctor Sánchez, Aitor Paredes, Jon Pacheco, Juan Miranda; Antonio Blanco, Alex Baena, Oihan Sancet; Rodri Sánchez, Sergio Gómez y Abel Ruiz.
Suiza: Amir Saipi; Lewin Blum, Leonidas Stergiou, Marco Burch, Becir Omeragic; Fabian Rieder, Simon Sohm, Ardon Jashari; Kastriot Imeri, Dan Ndoye; y Zeki Amdouni.
Árbitro: Erik Lambrechts (Bélgica).
Estadio: Giulesti Stadium (Bucarest, Rumanía).
Hora: 21:00
La selección española masculina sub 21 se juega el pase a semifinales del Europeo de la categoría contra Suiza. La 'Rojita' quiere mantener su brillante camino en el torneo, pero la victoria le daría además el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Quitando la fase final del Europeo de 2015, a la que la sub-21 no se clasificó, el peor resultado han sido las semifinales, en el último torneo, y ha sido campeona en tres ocasiones. Generación tras generación, compitiendo al más alto nivel.
Por ello, el objetivo mínimo marcado por la RFEF era hacerse con una de las tres plazas para los próximos JJOO. Mientras España sigue compitiendo por ella, selecciones de caché como Alemania -defensora del título-, Italia, Países Bajos y Bélgica ya se han quedado por el camino.
Aunque haya ocho participantes en los cuartos de final, solo seis pueden optar al billete olímpico. Francia ya tiene su plaza por ser anfitriona, mientras que en los Juegos Olímpicos participa el Reino Unido, no Inglaterra como selección diferenciada, y por ello no puede clasificarse; es más, solo ha participado en Londres 2012, cuando acogió el evento.
Por esto, si Francia o Inglaterra llegan a las semifinales, las otras tres clasificadas asegurarán su plaza olímpica. Si ninguna de ellas lo consiguen o lo logran las dos, una de las plazas se disputará a través de una eliminatoria, para establecer el tercer y cuarto puesto o entre las dos eliminadas en cuartos que hayan firmado una mejor fase de grupos; y ahí está España.
Unas cuentas que, sin embargo, no podrán hacer hasta el domingo, cuando Inglaterra y Francia disputen sus respectivas eliminatorias, mientras que el camino más sencillo pasa por eliminar a una Suiza, que es vieja conocida.
Victoria contra Suiza en el debut de Santi Denia
El pasado 24 de marzo fue el rival contra el que se estrenó Santi Denia como seleccionador español sub-21, tras el ascenso de Luis de la Fuente a la absoluta. Lo hizo con victoria 3-2, pero teniendo que remontar en dos ocasiones y dejando dudas en la parcela defensiva; esa que el técnico insiste desde la preparación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en que hay que mejorar.
También lo debe hacer un equipo suizo que se clasificó a los cuartos de final siendo la selección más goleada (ocho goles, cuatro de ellos de Francia, tres de Italia y otro de Noruega). Solo sus cinco goles a favor le salvaron de la eliminación, pero ha demostrado ya su fragilidad en el torneo.
Para aprovecharla, Santi Denia recuperará su once de gala, tras las rotaciones masivas -diez- frente a Ucrania. Los titulares estaban cansados después de jugar dos partidos en cuatro días -con solo un cambio de inicio- y decidió pensar en el partido de cuartos.
El descanso sirvió para que los tres jugadores con dudas sobre su estado, Julen Agirrezabala, Ander Barrenetxea y Gabri Veiga, se hayan recuperado plenamente y Denia tenga a todos sus pupilos disponibles.