Enlaces accesibilidad
Mundial de Baloncesto Sub-19

La selección española Sub-19 se proclama campeona del mundo 24 años después

  • El partido se decidió en la prórroga ante la igualdad de los dos equipos en todo el encuentro (73-69)
  • Jordi Rodríguez fue el máximo anotador del encuentro y el MVP del torneo fue para Izan Almansa

Por
España reedita su oro mundial junior en baloncesto

Una final necesita tener emoción para ser una auténtica final, y más, cuando la victoria puede ir acompañada de una nueva gesta histórica. 24 años después, la selección española sub-19 ha conseguido un título Mundial. Algo que no se repetía desde 1999, en la época de los júnior de oro con Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y Raúl López a la cabeza.

La victoria ante Francia (73-69) no fue nada sencilla para los de Daniel Miret. La selección estuvo en peligro durante una gran parte del encuentro, con una Francia muy bien plantada sobre la cancha. Rodríguez, a 18 segundos del pitido final, fue el encargado de mandar el partido a la prórroga con un tiro de dos, que inicialmente parecía de tres porque estaba pisando la línea. En el tiempo extra, el guion cambió y la buena defensa española decidió el encuentro.

Buen juego físico de ambos equipos

Le costó a España encontrar la confianza durante el primer cuarto. Almansa fue el encargado de abrir el marcador, seguido de Perrin, uno de los grandes nombres de Francia. Destacó el gran juego físico de ambos equipos y la intensidad por las posesiones rápidas. Francia empezó el segundo cuarto con mucha potencia, dominando en el juego físico algo que no le sucedió a España. La falta de fluidez y la poca determinación en el ataque fue algo que les estuvo acompañando durante todo el encuentro. De hecho, en este cuarto, la selección se pasó más de cinco minutos sin anotar hasta que Isaac Nogués, con un gran mate, volvió a centrar a los de Daniel Miret en el ataque. Sin olvidar la falta de fortuna que tuvieron los españoles en los tiros libres.

Resumen de la final del Mundial sub 19 de baloncesto. España - Francia.

A la vuelta del descanso, Francia continuó con su dominio físico, pero España comenzó a ser más determinante en las líneas de pase y en defensa, algo que se evidenció en la igualdad del marcador durante la segunda mitad. Esto, llevó a que el último cuarto estuviera lleno de emoción hasta el final. Cuando parecía que el torneo iba a ser para Francia, apareció Rodríguez, que igualó el marcador y llevó a los de Daniel Miret a una apasionante prórroga, en la que España fue superior y destacó por el acierto, ahora ya sí, en los tiros libres.

Rodríguez ha sido el máximo anotador del encuentro con 18 puntos, seguido de Villar (17), Almansa (14) y Miller (11). En Francia, buen partido de Perrin, con 14 puntos y 20 rebotes. Además, cabe destacar que Izan Almansa ha sido elegido como el mejor jugador del Mundial. Además, Jordi Rodríguez e Izan Almansa integran el quinteto ideal del torneo, que completan el francés Zacharie Perrin, el estadounidense Mark Armstrong y el turco Berke Buyuktuncel.