Victor Lafay sorprende a los favoritos para conseguir la victoria en San Sebastián
- El francés atacó en el cartel del último kilómetro y Jumbo no pudo con él
- Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en RTVE
Victor Lafay (Cofidis) ha dado la sorpresa en San Sebastián para romper una de las rachas más históricas del ciclismo. Desde el 2005 la formación de Cofidis no había conseguido una victoria en el Tour y ha tenido que ser el francés el encargado de romperla con un ataque a un kilómetro de meta que resultó definitivo para el resto del pelotón.
Un final para Van Aert en el que Jumbo no acompañó
Tras superar el Alto de Jaizkibel, con una lucha encarnizada entre Pogacar y Vingegaard por hacerse con las bonificaciones, el pelotón bajó a toda prisa hacia San Sebastián, liderados por el intento de Pello Bilbao de abrir hueco buscando una llegada en solitario. Jumbo-Vismo superó esa afrenta, eso sí, dejando a Van Aert llevar la responsabilidad y gastando energías en un futuro sprint. Bilbao no fue el único intentarlo, y Jumbo-Visma también necesitó la ayuda del belga para detener una potente arrancada de Pidcock a 3 kilómetros de meta.
''Euskadi te hace estar siempre alerta'', resonó en la radio de una escuadra durante la etapa de hoy en el novedoso formato que permite escuchar varias conversaciones entre ciclista y coche, pero parece que ese mensaje no le llegó a Jumbo. Cuando Kelderman se ponia al frente del pelotón entrando sobre la pancarta de los últimos 1.000 metros, una bala francesa atacaba por su izquierda buscanda dar una campanada de las que ya no se ven ante equipos tan fuertes como los de UAE, Jumbo o INEOS.
Esa bala respondía al nombre Victor Lafay, pero en ese kilómetro él fue quién no respondió a nadie, ni miró atrás, consciente del vértigo que puede suponer ver a Van Aert o Pogacar quemando vatios como si no fuera un mañana. La valentía de Lafay se llevó una merecida recompensa en forma de su primera victoria en el Tour, que hoy en Cofidis se celebrará especialmente como la buena nueva que parecía que año tras año nunca iba a llegar.
El Tour de las bonificaciones
Una etapa que ha dejado a Powless echando un pulso de altura al pelotón, mostrando su candidatura al maillot de la montaña, y la tensión que va a generar en los próximos días esas bonificaciones que el Tour ha metido en ciertos puntos de la montaña como en este de Jaizkibel, además de ver las costuras a hombres como Van der Poel, incapaz siquiera de acompañar un kilómetro al pelotón en el puerto estrella del día o a Ben O'Connor, quien se vio envuelto en un enganchón y ha acabado cediendo tiempo con los favoritos.
Pogacar, sin acelerar demasiado en estos dos primeros días, gracias a sus terceros puestos y a su primer puesto en el Alto de Jaizkibel ya saca nueve segundos a su principal rival Jonas Vingegaard. Adam Yates (UAE) continúa líder, con Pogacar escalando a la segunda plaza y Simon Yates tercero, aunque igualado a tiempo con el esloveno.