Jasper Philipsen triunfa en el sprint de Bayona y vuelve a frustrar a van Aert
- El corredor de Alpecin fue aupado por Van der Poel, evitando el acelerón de su compatriotia belga en la llegada
- Sigue el Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio de 2023
Jasper Philipsen (Alpecin) fue el más rápido en el ‘sprint’ final de la etapa 3 del Tour de Francia en Bayona. El corredor belga cerró el paso a su compatriotia Wout van Aert para frustrar otra victoria al Jumbo. Bauhaus fue segundo y Caleb Ewan, tercero.
El Tour llegó este lunes a Francia, tras despedirse de Euskadi, que ha respirado puro ciclismo y dejado dos jornadas históricas, con un arranque que costará olvidar.
Cada corredor, a lo suyo
El último aliento vasco se lo quisieron disputar entre Laurent Pichon (Arkéa)y el líder de la montaña, Neilson Powless (Education-First), rodando en solitario desde el banderazo que deshacía la salida neutralizada por la costa atlántica de Guipúzcoa.
Había cuatro puertos puntuables y el corredor de Education First quería amarrar el maillot de lunares. En Trabakoua, Milloi, Itziar y Orioko Benta, Powless hizo pleno y aguantará el liderato de la montaña, al menos, hasta Laruns.
Aquí, cada corredor iba a lo suyo y el resto se dejaba hacer. Lafay (Cofidis) se lanzó también a por puntos en el ‘sprint’ intermedio de Deba para mantener su maillot verde, intentando avivar una jornada muy tranquila, con charlas internas y relajadas en el pelotón.
Un nuevo comienzo en Ascain
En la bajada por el Monte Igueldo, Powless y Pichon chocaron sus puños, señal de que sus caminos se separaban y para que el corredor de Arkèa discurriese en solitario por el centro de Donostia.
Era cuestión de tiempo que la aventura del corredor francés terminase. El poderío grupal de un pelotón lanzado en los últimos kilómetros terminó por dar caza a Pichon antes de llegar a Ascain, tras casi 150 kilómetros de aventura en cabeza. La final se decidiría al ‘sprint’ y ya había corredores calentando para pagar sus frustraciones.
A cinco kilómetros del final, la masa de corredores se calentó y los sprinters fueron buscando posiciones. Los Alpecin afrontaron los últimos kilómetros en un bloque de dos, con Van der Poel lanzando a un Jasper Philipsen que cerró el paso a Van Aert para hacerse grande en Bayona.
Tras unos minutos de revisión, los jueces consideraron que la acción no era susceptible de sanción y confirmaron la victoria de Philipsen, la tercera para él en la carrera francesa tras las dos que logró el año pasado.