Enlaces accesibilidad
Fútbol

La afición de la Liga española es la que más paga por ver a su equipo fuera de casa, según un informe

  • La organización FASFE ha comparado los precios de cinco grandes campeonatos europeos
  • Sigue la actualidad del fútbol en RTVE.es

Por
Los jugadores del Villarreal celebran la victoria con la afición tras el partido de la jornada 28 de Liga en Primera División que Real Madrid y Villarreal CF disputaron en el estadio Santiago Bernabéu en abril.
Los jugadores del Villarreal celebran una victoria con su afición en un desplazamiento liguero

La Primera División española es la competición más cara para las aficiones visitantes en comparación con los torneos ligueros de Inglaterra, Francia, Alemania y Países Bajos, según un estudio realizado por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) a lo largo de la temporada 2022/23.

A razón de 35,13 euros de media por entrada, al campeonato nacional de liga le siguen por este orden la Premier League inglesa, que tiene topado el precio máximo desde 2016 en 30 libras (34,89 euros al cambio del 1 de julio), la Bundesliga alemana, con una media de 15,62 euros; la Eredivisie neerlandesa, con 15 euros de tope, y la Ligue 1 francesa, que es la más barata con tope de 10 euros.

En cuanto a los torneos coperos, la Copa del Rey española es también el que posee el precio más elevado en la final. El pasado mayo la entrada más económica sin restricción de visibilidad en La Cartuja para aficionados de uno de los dos equipos finalistas (Real Madrid y CA Osasuna) fue de 78 euros.

Esa cantidad se que queda lejos de la siguiente más cara, los aproximadamente 52 euros al cambio que costó la entrada más barata para acceder a Wembley para presenciar el pasado 3 de junio la final de la FA Cup entre el Manchester City y el Manchester United, explica el informe de FASFE, que agrupa a casi 40 colectivos y clubes de accionarado popular y que durante esta temporada ha llevado a cabo la campaña #PagoMáximo para denunciar la carestía del fútbol español.

En lo que respecta a las categorías de plata, la Segunda División española tiene el segundo precio más alto para los aficionados que se desplazan (18,67 euros de media), por detrás de Championship inglesa (30,73 euros), que en este caso no tiene el precio limitado, siempre según este estudio de 19 páginas [informe completo en PDF].

El estudio de FASFE va más allá y compara estos precios con el poder adquisitivo de los países según los datos del Banco Mundial, lo que hace que el fútbol español sea aún más caro que en otros grandes campeonatos europeos.

Como principal recomendación para abordar este problema, la organización propone "una reglamentación que limite el precio máximo de las entradas visitantes", lo que reforzaría una "buena práctica" que ya llevan a cabo algunos clubes mediante acuerdos bilaterales.