Vingegaard destroza a Pogacar en el Marie Blanque y Hindley se viste de amarillo en el Tour
- El actual campeón del Tour le mete 1:04 al esloveno en la primera etapa de alta montaña de la ronda gala
- Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en RTVE
El actual campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard (Jumbo), ha dado un golpe sobre la mesa en el estreno de la alta montaña del Tour 2023, donde ha descabalgado a Tadej Pogacar (UAE) en el ascenso al col de Marie Blanque, endosándole 1:04 en meta.
Mientras, Jai Hindley (Bora) se ha hecho con la etapa y con el liderato de la carrera, al ser el más fuerte de una numerosa escapada que protagonizó la jornada en los Pirineos hasta la explosión de Vingegaard. El australiano manda ahora en el Tour con 47 segundos sobre Vingegaard, que a su vez ha distanciado a 53 a Pogacar, sexto en la general.
Vingegaard y Hindley son los dos grandes triunfadores de la primera etapa del Tour en los Pirineos, que no ha defraudado a nadie. La etapa, con dos grandes puertos, el Soudet y el Marie Blanque, estuvo marcada por una escapada de más de 30 corredores cuajada de grandes nombres, como Van Aert (Jumbo), Ciccone (Lidl), Alaphillipe (Soudal) o el propio Hindley, que redondeó la jornada para un Bora que también mete en el cuarto puesto de la general a Buchmann.
Tras el intento de Felix Gall (Ag2r) en el Soudet, el de Neilands (Israel) en el col d'Ichere o la aventura de Van Aert (Jumbo) y Alaphillipe (Soudal) camino del Marie Blanque, el corredor australiano se marchó con Gall en la ascensión al puerto definitivo, seguido por Ciccone y Buchmann. Pronto, Hindley se mostró más fuerte y descolgó a su compañero de viaje en los durísimos dos últimos kilómetros de la ascensión, coronando en solitario y sentenciando la etapa en la bajada, directo hacia el podio en el que se ha enfundado el maillot amarillo de líder.
La inesperada debacle de Pogacar
Por detrás, la sorpresa llegó con la tremenda superioridad que ha mostrado Jonas Vingegaard sobre Tadej Pogacar. Cuando todo el mundo esperaba un ataque del ciclista del UAE, ofensivo y ambicioso en las primeras jornadas de la 'Grande Boucle', llegó del lado del danés, cuyo equipo había destrozado por completo al grupo de favoritos con el ritmo imperial de Sepp Kuss.
El ataque de Vingegaard dejó helado al esloveno, que ni siquiera intentó responder al demarraje de su gran rival. Y, ante la pasividad del esloveno, Vingegaard apretó los dientes y subió como una bala en busca de una diferencia inimaginable al principio de esta etapa. El hueco se abrió con aparente facilidad y llegó a los 50 segundos al coronar el col de Marie Blanque.
Vingegaard, tras dar caza a los corredores que llevaba por delante, aumentó todavía su ventaja en el descenso de 18 kilómetros hasta la meta, cerrándolo en el 1:04 final que deja muy tocado a Tadej Pogacar.
El corredor esloveno, si las piernas se lo permiten, está obligado a correr al ataque para recuperar el tiempo perdido. La primera oportunidad la tendrá este jueves, con la etapa grande de los Pirineos, que asciende el mítico Tourmalet y finaliza en Cauterets-Cambasque. Vingegaard, por su parte, no desechará la oportunidad de aumentar su ventaja si vuelve a oler sangre.