Enlaces accesibilidad
Europeo sub-21 | Selección española

España accede a una nueva final del Europeo sub-21 y Santi Denia emula a sus predecesores

Por
España golea a Ucrania en el Europeo sub-21 y pasa a la final

La selección española sub-21 ya tiene en el bolsillo la novena final de una Eurocopa. La 'Rojita' es la más laureada del continente con cinco campeonatos y tres subcampeonatos, uno más de estos últimos que Italia, que tiene los mismos oros.

El sábado tendrá la ocasión de desempatar con la 'azzurra' sub-21, precisamente el rival de la primera en 1986. Por entonces no se jugaba en sede única y los finalistas se disputaban el título a doble vuelta.

Aquella España estaba entrenada por Luis Suárez, nuestro Balón de Oro. Tardaría en llegar el segundo título, en 1998, ya con sede fija para la fase final, en este caso en Rumanía y con un plantel entonces dirigido por Iñaki Sáez.

Las tres siguientes no se conquistarían hasta la segunda década de este siglo XXI: en 2011 (Dinamarca), con Luis Milla; en 2013 (Israel), con Julen Lopetegui, y en 2019 (Italia y San Marino), con Luis de la Fuente.

Cantera de entrenadores

Hemos citado a los seleccionadores no por casualidad, y es que la 'Rojita' no es sinónimo de cantera exitosa para la absoluta solamente sobre el césped, sino que extiende su carácter formativo a los banquillos.

Salvo Milla, los cuatro seleccionadores que lograron el título han acabado en el banquillo de la Roja absoluta, con mayor o menor fortuna. Se podría decir que, de esos cuatro, el que más éxito ha tenido ha sido De la Fuente.

El actual seleccionador absoluto ha conseguido, con apenas medio año en el cargo, alzar para España la UEFA Nations League. Sería justo compartir el mérito con su antecesor, Luis Enrique -presentado este mismo miércoles por el PSG-, pero de la misma manera Santi Denia debería compartir el éxito de esta final sub-21 con De la Fuente.

Denia accedió al cargo por rotación correlativa, ya que dirigía al combinado de la categoría inmediatamente anterior, la sub-19. Como futbolista se le recuerda por su paso por el Albacete y, sobre todo, el Atlético de Madrid.

En el conjunto rojiblanco llegó a ser director deporivo y ocasionalmente primer entrenador, en un Atlético-Mallorca de 2009, tras el cese de Abel Resino, del que era segundo técnico.

Denia, tras los pasos de De la Fuente

Al año siguiente aceptó la oferta de la RFEF para dirigir a la selección española sub-17, de la que fue entrenador hasta que en 2018 dio el salto a la sub-19, relevando precisamente a De la Fuente.

El mismo año que De la Fuente lograba el quinto título sub-21, Denia hacía lo propio con la sub-19. En su equipo, que ganó la final a Portugal por 2-0, militaban jugadores como Ferran Torres, autor del doblete en la final (2-0). También Miranda, Abel, Tenas o Sergi Gómez, a los que ahora tiene la ocasión de dirigir en la sub-21.

La sub-19 es la categoría más exitosa para la selección española a nivel continental, nada menos que 11 campeonatos y cuatro subcampeonatos. Por ese podio pasaron también De la Fuente, Lopetegui o Sáez, entre otros, demostrando que la labor de cantera en España también se hace desde los banquillos.