Max Verstappen, a estrenarse en Silverstone en su mejor momento del Mundial de F1
- El neerlandés llega como líder casi inalcanzable a un circuito donde aún no ha ganado
- Clasificación del Mundial de Fórmula 1 2023, en RTVE.es
Solo una semana después de barrer en Austria, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) afronta el GP de Gran Bretaña como líder indiscutible de la Fórmula 1 2023. Tras un fin de semana algo decepcionante para los españoles, Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) buscarán un nuevo asalto al podio, en el que el primer peldaño parece asignado de antemano.
El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos, de 25 años, firmó su séptima victoria del curso. La cuadragésima segunda -y quinta marca de todos los tiempos- en la F1. Dejando claro que sólo una auténtica desgracia lo apartará de lograr un tercer título seguido.
Silverstone es territorio británico no solo en lo geográfico, sino por el número de victorias de los pilotos de las islas en el trazado. Nadie parece superar el récord de Lewis Hamilton (Mercedes) y, sorprendentemente, Verstappen aún no ha inaugurado allí su casillero. Alonso tiene dos y Sainz la única de su carrera hasta el momento, lograda el año pasado.
El fallecido Jim Clark y el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, con cinco victorias, son los que más se acercan. Mansell festejó cuatro veces ante su afición.
En su ya muy brillante palmarés, aún le falta un triunfo en Silverstone al precoz Verstappen, líder del Mundial con 229 puntos: 81 más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez. Junto al que también comanda de forma clara el campeonato de constructores.
De la sede de Aston Martin, "cruzando la calle" hasta Silverstone
Un circuito construido sobre la zona que albergó uno de los aeródromos que durante la II Guerra Mundial sirvió de base a la RAF, las fuerzas aéreas británicas. Con una pista de 5.891 metros y 18 curvas -ocho a la izquierda-, a la que el domingo está previsto dar 52 vueltas; para completar un recorrido de 306,1 kilómetros.
Un circuito que se encuentra, en palabras del doble campeón mundial asturiano "cruzando la calle" desde donde tiene su sede Aston Martin, sin duda la gran revelación de la temporada. Un equipo que pasó de tener el séptimo coche en parrilla a discutirle el segundo puesto en el Mundial de constructores a la otrora aplastante Mercedes. De la que está a sólo tres puntos (175 frente a 178); aunque muy lejos de Red Bull (377); escudería que no pocos empiezan a pensar que podría anotarse, incluso, todas las carreras del año.
En la 'catedral' del automovilismo, donde este viernes arrancan los entrenamientos libres, se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más dura: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja).
Eso, si no llueve. Porque, según recordó 'Mad Max', "nunca sabes qué tiempo va a hacer en el Reino Unido; y eso también puede enrevesar aún más las cosas". En un circuito ‘de piloto’, rápido y complicado.