De Figo a Pirlo: las leyendas que forjaron su historia en el europeo sub-21
- El Campeonato de Europa sub-21 ha visto nacer a varios jugadores históricos que iniciaron su camino como MVPs del torneo
- Final del Europeo Sub-21: España - Inglaterra, sábado 8 de julio, a las 18:00h en La 1 y RTVE Play
La selección española de fútbol jugará su novena final del Europeo sub-21 ante Inglaterra en busca de su sexto título continental. En lo individual, el delantero de 'La Rojita' Abel Ruiz se disputará, previsiblemente, el MVP del torneo ante en emergente Emile Smith Rowe, centrocampista inglés que juega en el Arsenal. Un paso que ya dieron en su momento otros jugadores legendarios como Manolo Sanchís, Figo, Cech, Andrea Pirlo o Cannavaro, entre otros.
La "generación dorada" de Portugal
Todos tenemos unos inicios y el de la mejor generación de Portugal tuvo su origen en el europeo sub-21 de 1994 donde se juntaron jugadores como Luis Figo (ya asentado en la absoluta) Rúi Costa Jorge Costa, João Pinto y Abel Xavier.
Entre ellos destacó el joven Figo, pese a no disputar las semifinales ante España, donde los 'lusos' superaron por 2-0 a los españoles para jugar la final ante la Italia de Toldo, Cannavaro, Panucci e Inzaghi. Pese a la derrota portuguesa y a la gran cantidad de estrellas italianas, Luis Figo fue nombrado como mejor jugador del torneo, dejando la promesa de los éxitos venideros con Portugal, que no terminó de cuajar.
A nviel de clubes, Figo ha sido campeón de la Liga española e italiana en cuatro ocasiones, campeón de la Champions con el Real Madrid y elegido mejor jugador de la FIFA (2001) y ganador del Balón de Oro (200).
El origen de 'Il Capitano'
Cuesta encontrar a día de hoy un rincón en toda Italia que no conozca el nombre de Fabio Cannavaro. Pero hubo un tiempo en el que así era.
Año 1996: un joven defensa del Napoli hace su aparición en el Campeonato de Europa Sub-21 y encandila a todo el continente. Gracias a su liderazgo, Italia no encajó gol contra Checoslovaquia en cuartos, tampoco en semifinales ante Francia, ni siquiera en la final ante la Portugal de Figo Rui Costa y Sá Pinto. La solidez defensiva de aquella selección le mereció el trofeo de MVP del torneo y la oportunidad con la absoluta sólo un par de meses después. El resto, es historia.
Jugó todos los Mundiales desde 1998, levantó el de 2006, capitaneando a 'La Nazionale' y culminó su carrera ese mismo año con el Balón de Oro.
Los primeros destellos de Pirlo
Los pasos de Cannavaro los siguió cuatro años después otro italiano que se convertiría en leyenda y levantaría, junto a 'Il Capitano', aquella Copa Mundial de 2006: Andrea Pirlo.
Los primeros destellos de calidad inmejorable con esa pierna derecha envidiable los dio en el europeo sub-21 del año 2000, donde anotó dos goles en la final ante República Checa. Uno de ellos, inolvidable y 'marca de la casa': de falta directa. Pirlo terminó como máximo goleador y MVP del torneo pese a haber disputado sólo dos partidos.
Dos Champions, seis ligas italianas, y tres veces elegido como mejor futbolista del año en Italia, entre otros títulos, engrosaron una leyenda que empezó a maravillar al mundo con sus faltas directas en el europeo sub-21.
El factor Blanc
A Laurent Blanc nunca le olvidarán los aficionados del Montpellier. Su determinación llevó al club francés a firmar una tercera plaza histórica en el año 1978 gracias a seis tantos del galo, tras recuperarse de una seria lesión.
Su debut con la Francia sub-21 no pudo ser mejor. En la vuelta de la final del europeo, ante Grecia, la entrada de Blanc al terreno de juego fue determinante para que los galos terminaran ganando por 3 goles a 0. El inicio de una carrera llena de éxitos, que culminaría con el Mundial de 1998.
El imbatible Petr Cech
Enorme no sólo en estatura (1,96m) sino también debajo de la portería. El fenómeno de Petr Cech surgió en el europeo sub-21 del año 2002, donde la República Checa forzó los penaltis ante Francia. Durante 90 minutos más la prórroga, Chech paró lo imparable, llevó a su selección hasta la pena máxima y vengó la derrota del año 2000. Una gesta recompensada con el MVP del torneo.
Su actuación en el Campeonato de Europa fue vista por un Chelsea que se hizo con sus servicios ese mismo verano para iniciar una historia de éxitos juntos: tres ligas, una Champions y una Europa League, entre otros triunfos.
De Manolo Sanchís a Fabián Ruiz
La selección española, histórica selección en los europeos sub-21 ha conseguido colocar a seis jugadores como MVPs del torneo. El primero fue Manolo Sanchís (1986), que luego hizo historia con el Real Madrid ganando dos Champions y ocho Ligas, entre otros títulos; Frances Arnau (1998) fue el primer porteo en ser MVP del europeo sub-21; Juan Mata (2011) inició la 'era dorada' de la España sub-21 al que sustituyó dos años después Thiago y, posteriormente, Dani Ceballos y Fabían Ruiz.
Y Royston Drenthe...
Sin embargo, también ha habido jugadores, MVPs durante el europeo sub-21, cuyas carreras se han visto truncadas después. La excepción que confirma la regla. El 'Premio Parecía que Sí' se lo lleva Royston Drenthe, elegido mejor jugador en 2007, año en el que el Real Madrid puso sus ojos en la estrella neerlandesa. Su historia en la capital se escribió entre risas, errores garrafales y un campeonato liguero, antes de terminar dando tumbos cada año por diferentes clubes del mundo.