Pedersen impone su fuerza y derrota a Philipsen en el sprint de Limoges
- El ciclista danés de Lidl-Trek supera al maillot verde en el ajustado final de una etapa rompepiernas
- Sigue el Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en RTVE
Mads Pedersen (Lidl-Trek) se ha impuesto en la octava etapa del Tour de Francia, en una poderosa llegada en la que ha batido al maillot verde de la carrera y absoluto dominador hasta ahora de las llegadas masivas, Jasper Philipsen (Alpecin).
El ciclista danés dio la primera victoria a su equipo en el actual Tour, la segunda en su carrera, en un sprint que no pudo disputar Mark Cavendish (Astaná). El 'Expreso de Man' tuvo que abandonar tras sufrir una lesión de clavícula en una caída durante el transcurso de la etapa. Se despide así de la posibilidad de superar a Merckx en el récord histórico de victorias de etapa del Tour.
En una jornada de transición hacia el esperado Puy de Dome de este domingo, la general no ha sufrido cambios. Jonas Vingegaard mantiene el maillot de líder.
Una etapa marcada en el calendario de Pedersen
El ganador de esta octava etapa del Tour, Mads Pedersen, tenía muy claro que esta etapa se ajustaba mucho a sus características. Tras desechar la entrada en la escapada del día, el danés lo fio todo a la exigente llegada. La confianza en el poderío de sus piernas era total.
Hasta la llegada de ese momento, Mads se mantuvo bien abrigado en el pelotón. El protagonismo, mientras tanto, fue para una escapada de tres corredores en la que se metieron Delaplace, Turgis y Declercq. Con ventajas de más de dos minutos, el trio de cabeza se mantuvo tranquilo hasta la llegada de las dos cotas finales de cuarta categoría, que alentaron las hostilidades entre ellos mientras el pelotón se enfilaba por detrás con un breve 'calentón' de Asgreen.
Tras el aumento de ritmo de Declercq, fue Turgis el que se lanzó en solitario en la subida del Masmont, a falta de 16 kilómetros para el final. Para entonces, Jumbo-Visma se había puesto al mando del pelotón y había reducido a menos de un minuto la ventaja. Misión imposible para Turgis, cuya aventura murió a 7 kilómetros para la meta.
Fue entonces cuando los rodadores intentaron mejorar posiciones para la lucha por la victoria final y cuando una nueva caída echó por los suelos, entre otros, a Mikel Landa (Bahrain) y Simone Yates (Jayco), la cual benefició a Carlos Rodríguez (Ineos) para subir un puesto en la general.
Pese a los intentos, el grupo llegó unido a la recta final, con Van der Poel repitiendo estrategia de lanzamiento para Philipsen. Sin embargo, la aparición de Pedersen fue imperial. El danés se puso en cabeza y nadie pudo sobrepasarlo. Philipsen fue segundo y Van Aert, tercero.