Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Gran Bretaña

Max Verstappen se estrena en Silverstone y sale más líder del GP de Gran Bretaña

Por
GP de Gran Bretaña: Max Verstappen, en un momento de la carrera
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), liderando la carrera en Silverstone.

Max Verstappen (Red Bull) sale vencedor del GP de Gran Bretaña y más líder del Mundial de Fórmula 1. El neerlandés logra así su primera victoria en Silverstone, donde Lewis Hamilton (Mercedes) ha ganado ocho veces y este domingo solo ha podido ser tercero tras su compatriota Lando Norris (McLaren).

En realidad no es la primera victoria en Silverstone de Verstappen, sí la primera en el GP de Gran Bretaña. En 2020, el Mundial de la pandemia, el neerlandés se impuso en una edición especial llamada "GP del 70ª Aniversario", que conmemoraba los 70 años del Mundial de pilotos.

Mala jornada nuevamente para los españoles. Fernando Alonso (Aston Martin) solo ha podido ser séptimo y Carlos Sainz (Ferrari) ha caído a la décima posición.

Parecería que ya no hay nada que rascar en este Mundial, pero la victoria de Verstappen, octava de la temporada, ha sido más trabajada que las anteriores. Aunque no ha sido gracias a sus rivales a priori principales en el campeonato, sino a los McLaren, gran sorpresa del fin de semana.

La estrategia en la elección de neumáticos, la climatología y un coche de seguridad en mitad de carrera han trastocado los planes de muchos equipos. Pero no de 'Mad Max'. El neerlandés tiene claro desde hace seis GP que su trabajo consiste en ponerse delante y tirar.

En esta ocasión ha tenido que 'sudar' un poco más con el adelantamiento de Lando Norris en la salida. Cinco vueltas le ha durado. Los McLaren han elegido salir con medios y hacer una sola parada para poner neumáticos duros.

El resto ha elegido salir con medios y prolongar la parada hasta poner blandos, salvo George Russell (Mercedes). Durante la primera parte de la carrera ha sido la sorpresa con blandos de inicio, pero la parada le ha salido mal y ha perdido una posición.

Nefasta estrategia de Ferrari

Mejor le ha salido la estrategia a su compañero Hamilton, que ha ganado cuatro posiciones con medios-blandos. La estrategia ha estado condicionada por el aviso de lluvia, que finalmente no fue, y el incendio del motor de Kevin Magnussen en la vuelta 32. Mal fin de semana para el piloto de Haas, al que se le paró el motor en la Q1 este sábado.

Alonso, que entró a parar como la mayoría con la salida del coche de seguridad, ha ganado dos posiciones y gracias. El Aston Martin ha sufrido durante todo el fin de semana en un circuito que es casi como su casa, pero el asturiano ha aguantado el tipo. La '33' se hace de rogar.

Nefasta ha sido la estrategia de Ferrari. Los dos pilotos han perdido posiciones respecto a la salida por una serie de decisiones como que Charles Leclerc entrara en la vuelta 20, antes que nadie, y cambiara los medios por duros. Lo mismo hizo Sainz unas diez vueltas más tarde.

Pero eso les costó caer hasta la novena y décima posición, respectivamente. Mucho tienen que cambiar las cosas en Ferrari. Otra remontada fue la de Sergio 'Checo' Pérez, de Red Bull. El mexicano volvió a caer este sábado en la clasificación, pero remontó en carrera desde el 16º puesto al sexto, exprimiendo al máximo su coche.

El 'gran circo' se toma una semana de descanso para regresar el fin de semana del 21 al 23 de julio en el GP de Hungría.