Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2023 | Etapa 9

Woods arrebata a Jorgenson la gloria del Puy de Dôme y Pogacar aprieta a Vingegaard

  • El corredor canadiense firma una impresionante remontada y Pogacar araña 8 segundos a Vingegaard
  • Sigue el Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en RTVE

Por
Tour 2023 | Victoria de Woods en Puy de Dome y nuevo aviso de Pogacar

El Puy de Dôme es terreno de grandes gestas y en su regreso al Tour de Francia 35 años después no ha sido menos. La hazaña la ha firmado Michael Woods (Israel), que se impuso en solitario en el mítico volcán francés tras dar caza de forma inesperada a Matteo Jorgenson (Movistar), cuando el estadounidense estaba a solo 500 metros del final.

Tour de Francia 2023 | Resumen de la etapa 9

Jorgenson se vino abajo en la parte final de la exigente subida al Puy de Dôme tras 46 kilómetros escapado en solitario. La primera victoria de Movistar desde 2019 se esfumó por la espectacular remontada de un Woods que llegó como un cohete desde el segundo grupo perseguidor.

Mientras, en la lucha por la general, Tadej Pogacar (UAE) arañó ocho segundos al líder, Jonas Vingegaard, que cedió de nuevo ante el esloveno pero pudo aguantar sin desfallecer. Por lo tanto, el danés lidera el Tour con 17 segundos de diferencia sobre Pogacar. Tercero es Jai Hindley (Bora) a 2:40 y cuarto el español Carlos Rodríguez (Ineos) a 4:22, que recortó 14 segundos al australiano y cuenta con 17 de renta sobre Adam Yates (UAE), quinto.

Woods, una remontada para la historia

La esperada etapa de este domingo tuvo dos partes bien diferenciadas, dada la enorme diferencia entre los escapados y el pelotón de los favoritos. Dejó hacer el gran grupo ante una fuga de 14 escapados que protagonizó buena parte de la jornada. Con ventajas de más de 15 minutos, la fuga se jugó la gloria de volver a ganar en el Puy de Dôme.

En un grupo con nombres como Neilson Powless (EF), Matej Mohoric (Bahrain), Victor Campenaerts (Lotto), los españoles De la Cruz (Astana) y Gorka Izagirre (Movistar), o los propios Woods y Jorgenson, las posibilidades de victoria eran numerosas. Todo estalló tras coronar la cota de Pontaumur, cuando se desataron las hostilidades entre los escapados. Tras múltiples demarrajes, el bueno fue el del estadounidense Matteo Jorgenson, que se marchó en solitario a 46 km. de meta.

Parecía una gesta imposible, pero la llegó a rozar. Tras él, la carrera se dividió en varios grupos, con el más cercano integrado por los peligrosos Powless, Mohoric, Burgaudeau (TotalEnergies) y David de la Cruz, que se quedó descolgado por un inoportuno problema mecánico en el cambio.

Tour 2023 | #ElZoom: Michael Woods y las avispas, los mayores rivales de Jorgensen en la etapa 9

Sin embargo, y a pesar los intentos de Mohoric, la victoria estaba escondida un grupo por detrás. Michael Woods comenzó el ascenso al Puy de Dôme con más de dos minutos de desventaja la cabeza de carrera, pero su fabuloso ascenso le permitió ir superando rivales hasta colocarse a la altura de un Jorgenson desfondado, que no pudo más que mirar cómo Woods le pasaba sin poder responderle. El estadounidense acabó siendo superado también por Latour (TotalEnergies) y Mohoric.

Pogacar ataca de nuevo

Por detrás, en la batalla por la general se vivió un nuevo duelo entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. Aunque parecía que el esloveno no iba fino, el ataque volvió a salir de sus piernas. Una vez más, la selección final la hizo Sepp Kuss (Jumbo), dejando el grupo en el mínimo de favoritos hasta el cambio de ritmo de Pogacar a falta de 1,5 kilómetros de meta.

Vingegaard, el maillot amarillo, cogió a la rueda de su máximo rival, pero Pogacar no cejó en su empeño de despegarse y el danés acabó cediendo unos metros. La dureza brutal de la parte final del Puy de Dôme, con una pendiente media del 11,7%, nos dejó una lucha impresionante entre los dos gigantes del Tour por no reventar antes de llegar a meta.

Los dos aguantaron, pero Pogacar de nuevo volvió a pasar primero, esta vez con ocho segundos de ventaja. Ya son solo 17 los que les separan una vez consumida la primera semana de Tour. Restan dos semanas todavía, con los Alpes en el horizonte con todo por decidir. El Tour, con estos apasionantes mimbres, descansa este lunes para retomar su camino el próximo martes desde Vulcania.

Tour 2023 | Josean Fernández 'Matxin': "Esos nueve segundos tienen un valor psicológico muy importante"