Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2023

Carlos Rodríguez: "Los Alpes marcarán la diferencia"

Por
Tour de Francia 2023 | Carlos Rodríguez: "Las etapas del fin de semana pueden ser las que más marquen la diferencia"

Carlos Rodríguez, cuarto clasificado del Tour de Francia 2023,  se declara "bastante contento" con su primera semana, en la que se ha colocado luchando por entrar en el podio en el primer Tour de su carrera.

"Llevo trabajando tiempo para intentar llegar aquí al mejor nivel. Cuando vine aquí no sabía dónde iba a estar,  si estaría entre los 50 primeros, los 20, los 10 o cuarto como estoy ahora. Estoy bastante contento con estar en la situación que estoy", asegura el corredor de Ineos en la jornada de descanso en Clermont Ferrand.

Rodríguez se jugará el podio con el australiano Jai Hindley, los hermanos Adam y Simon Yates y su compañero Tom Pidcock. Ha cerrado la primera semana con una desventaja de 1:42 minutos con Hindley y supera en 17 segundos a Adam, en 22 a Simon y en 1:04 minutos a su compañero de equipo.

Es mi primer Tour, estoy todavía descubriendo la carrera

El español, sin embargo, es cauto: "Habrá que ver cómo siguen respondiendo las piernas, es mi primer Tour,  estoy descubriendo todavía la carrera. Lo importante es que estamos haciendo bien las cosas y que de momento está yendo bien. Vamos a seguir intentando hacerlo lo mejor posible", señaló.

Rodríguez, que ha evitado hablar su posible futuro en Movistar, no entra en debates sobre si el jefe de filas es él o Pidcock. "De momento estamos dos corredores delante protegidos para la general, mientras sigamos respondiendo bien seguirá siendo así. Puede ser bueno tener dos bazas para que podamos jugar nuestras cartas y poder obtener el mejor resultado posible", asegura.

"Ojalá el calor sea un aspecto positivo para mí"

Una vez superada la primera semana a un gran nivel, Rodríguez augura batalla desde el mismo martes con una etapa rompepiernas entre Vulcania e Issoire que "va a ser complicada" porque "todo el mundo va a querer ir en la fuga y será bastante exigente".

Pero en su cuaderno personal figuran las etapas alpinas de viernes, sábado y domingo, en especial estas dos últimas, con los ascensos a Joux Plane y Saint-Gervais Mont Blanc, "que son las que marcarán la diferencia".

El calor va a hacer la carrera más dura

El termómetro ha comenzado a escalar en esa zona de Francia y se espera que supere los 30 grados para el próximo fin de semana en los Alpes, unas condiciones de las que confía sacar partido este granadino acostumbrado al calor. "El calor es otro factor a tener en cuenta, va a hacer la carrera más dura. A mí creo que me va bien, tengo que ver cómo sigue respondiendo el cuerpo, pero estoy acostumbrado por de dónde soy a tener siempre bastante calor, así que ojalá sea un aspecto positivo para mí", señala.

"Que Bernal se ponga a tu servicio me deja sin palabras"

"Estoy agradecido de que la gente se fije en mí y me apoye. A mí eso no me supone una presión extra, yo saco fuerzas extra de ese apoyo de la gente", aseguró el ciclista de Ineos.

Rodríguez también agradece el respaldo de su compañero Egan Bernal, ganador de Tour de 2019 y que disputa su primera gran vuelta por etapas desde el accidente que el año pasado estuvo a punto de costarle la carrera. "Es increíble que nos apoye. Solo compartir equipo con él es ya mucho y que diga esas palabras, que se ponga a tu servicio, me deja sin palabras,  dice mucho de la persona y el gran ciclista que es, un gran ejemplo a seguir", aseguró.