Enlaces accesibilidad
Wimbledon

Alcaraz busca entrar en la historia de Wimbledon en la final más esperada frente a Djokovic

Por
Alcaraz y Djokovic se saludan antes de un entreno en Wimbledon
Alcaraz y Djokovic se saludan antes de un entreno en Wimbledon

Falta un partido para que Alcaraz pueda inscribir su nombre en ese cuadro junto al de todas las leyendas que han conquistado el All England Club, uno de los lugares que vio nacer este deporte. Falta seguramente el duelo más difícil de todos, el reto solo comparable a enfrentarse a Rafael Nadal en la Philippe Chatrier. La tierra se cambia por el verde de la hierba y el balear por 'Nole' , para dar luz a la final más esperada de todas y el deseo de todo un deporte. Este domingo (15:00 en RTVE.es), Carlos Alcaraz y Novak Djokovic jugarán por el título de Wimbledon.

Una final con los problemas de Roland Garros en el recuerdo

Si hace apenas un mes, cuando el mismo enfrentamiento se repetía y un calambre dejaba a Alcaraz fuera de juego, esta vez sobre la hierba de Wimbledon el staff y el porpio Alcaraz confían en que esto no se vuelva a repetir. Llega más preparado que nunca, más consciente que nunca de su juego tras el traspiés en la Phillipe Chatrier, pero aún así Novak Djokovic parte como favoritos en un tapete que es casa para él.

Alcaraz es consciente de que tiene delante a un hombre que lleva una década sin perder en la pista central (45-0), que no cae en Wimbledon desde 2017 y que ha ganado todos los partidos de Grand Slam que ha disputado este año (20-0). El murciano sabe que ante sí tiene al más grande. "Él ha jugado 35 finales, yo una", pero no desfallece ante ello.

Un partido para entrar en la leyenda del más grande en los 'Grand Slam'

Son 36 años ya y la sensación de que en algún momento el serbio debe bajar su rendimiento, pero sus números son tan gigantescos que no se vislumbra un bajón en el corto plazo. En su novena final de Wimbledon (solo perdió la de 2013 contra Murray), el serbio aspira a los 24 Grand Slams de Margaret Court, a dejar a dos de distancia a Nadal y a cuatro al ya retirado Roger Federer. El suizo siempre ha sido catalogado como el rey de la hierba londinense, pero Nole, sin hacer mucho ruido, le igualaría a títulos en Wimbledon si gana mañana. Además, está ante la búsqueda de uno de los mayores hitos que se puede lograr en el tenis; conquistar el Grand Slam -los cuatro Grandes en un mismo año-, logro que solo consiguió Rod Laver en 1962 y 1969.

Por todo esto, Djokovic es favorito este domingo, un vuelco a la situación respecto a Roland Garros, cuando todas las quinielas y pronósticos apuntaban a Alcaraz, que venía con mejores prestaciones en la gira de tierra batida y había sido alzado como el ejecutro final del 'Big Three'. Con todo en contra es cuando más se crece el serbio, como se pudo apreciar en la semifinal contra Jannik Sinner cuando, con puntos de set en contra, se burló del público con gestos de lloriqueo, o a otra escala, cuando levantó dos puntos de partido contra Roger Federer en la final del torneo en 2019 con toda la pista en contra.

Alcaraz, sin presión en su segunda final de Grand Slam

Esta vez, Alcaraz no es el que tiene la presión. Es apenas su segunda final de Grand Slam y su tercer choque contra Djokovic. Tiene ante sí la oportunidad de ser el quinto español en ganar en Wimbledon, tras Manolo Santana (1966), Conchita Martínez (1995), Rafael Nadal (2008 y 2010) y Garbiñe Muguruza (2017), además de mantener el número uno del mundo. Es mucho, pero el tiempo corre a favor de Alcaraz, que con 20 años podría ser el tercero más joven en la Era Abierta en levantar la copa dorada. Djokovic, con 36 primaveras, nunca sabe cuál será la última. Cuando salten a la central este domingo, el público estará a favor de Djokovic, el reloj, a favor del español.