Carlos Rodríguez hace historia ante Pogacar y Vingegaard ganando la etapa reina en su primer Tour de Francia
- El español peleó lejos de los focos que apuntaban a los líderes y se coloca 3º de la general por un segundo
- Sigue el Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en RTVE
Carlos Rodríguez (INEOS) ha hecho historia en Morzine ganando la etapa reina y firmando el triplete de victorias españolas en una semana inolvidable para el ciclismo español. El granadino de 22 años ha logrado su primera etapa en su primer Tour de Francia en una jornada donde Vingegaard y Pogacar se batieron en un duelo épico dejándose cuentas pendientes para las siguientes rondas.
Los Alpes sacaron los dientes con cinco puertos que podían calificar la jornada de etapa reina y donde la estrategia y la técnica marcarían la diferencia. La tensión y los nervios de la jornada provocaron una montonera en los primeros kilómetros en la que se vieron involucrados, entre otros Antonio Pedrero, Rubén Guerreiro, Louis Meintjes y Esteban Chaves. Movistar pierde dos efectivos para la última semana de la Grande Boucle.
Vingegaard vs Pogacar: round 2
Las cartas se jugaron en las dos últimas cotas, Col de la Ramaz (1ª) y Col de Joux Plane (HC), donde una valiente fuga llegó con medio minuto de ventaja y con un punto de ‘landismo’.
Pero Vingegaard y Pogacar habían entrado en el segundo ‘round’ de su batalla por el maillot amarillo e hicieron rodar al pelotón a una velocidad altísima para terminar de neutralizar a los escapados en la ladera de la Ramaz. Ya en el descenso, los UAE se colocaron al costado de los Jumbo. El aviso de que las trompetas estaban a punto de sonar en el último monstruo de la jornada: Joux Plane.
Guerra psicológica por el liderato del Tour
Majka (UAE) fue el primero en romper la monotonía y relevó a un fundido van Aert de la cabeza del grupo, buscando las dudas del Jumbo y de Vingegaard. De nadie sabe dónde, el belga sacó fuerzas para remontar hacia su sitio e iniciar el pique con los UAE, apartando al polaco y volviendo a tirar del grupo.
El movimiento apartó a Majka y a Pello Bilbao y puso en cabeza al gregario de lujo del Jumbo, Sepp Kuss. A cinco kilómetros de coronar, Pogacar dio la orden a Adam Yates para que reemplazara a Kuss en cabeza de carrera y dejar sólo al danés. Fue un movimiento clave.
Un duelo en el Joux Plane para la historia y el nacimiento de una leyenda
El propio Pogacar se encargó de cerrar el duelo, lanzando un ataque que le dolió a Vingegaard y levantó al público de las cunetas.
El danés afrontó el ataque sin volverse loco porque al esloveno también le estaba costando. Le entraron las dudas a un Tadej que vio cómo el Jumbo le acababa cogiendo de nuevo. No se quería despedir de su maillot amarillo y lo defendió con un ataque para conseguir la bonificación en el Joux Plane (3”) y respondiendo al contraataque de un Pogacar con ganas. Una masterclass de ciclismo.
Honor a un Carlos Rodríguez que, lejos de los focos, peleó la etapa junto a Adam Yates en la subida a la cota y terminó alcanzando a los dos líderes para afrontar juntos la bajada. Voló el español en un descenso peligrosísimo, mostrando un carácter indómito, con el 3º puesto de la general entre ceja y ceja y entró en solitario por la meta de Morzine demostrando que hay ciclista para rato.
Clasificación General
La victoria del español le coloca en el tercero en podio a 1" de Hindley. El ganador del duelo de este sábado ha sido Vingegaard, que secó las intentonas de Pogacar y les separan 1" más que este viernes: 10". El maillot amarillo volverá a estar en juego este domingo con un esloveno frustrado y con ganas de volver a lucharlo.