Alcaraz, una carrera fulgurante y otro gran título para emular al 'Big Three' del tenis
- El murciano y Rafa Nadal son los únicos tenistas masculinos de este siglo que ganan dos Grand Slams a los 20 años
- Carlos Alcaraz, a RTVE tras ganar Wimbledon: "Mientras estén Nadal y Djokovic, ellos va a ser los referentes"
Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. Sin ellas, no sería Carlos Alcaraz el tenista más joven de la historia en alcanzar el número uno del mundo, porque ese hito histórico se basa en la comparación del joven talento de El Palmar con sus rivales contemporáneos, que son nada más y nada menos que los tenistas masculinos más laureados de la historia. Ahora ha dado un paso más en su fulgurante carrera y en la que mira de tú a tú a los más grandes: Roger Federer, Novak Djokovic y, por supuesto, Rafael Nadal.
En un épico partido que se acercó a las cinco horas y en el que estaban en juego la copa dorada y el número 1 mundial, el tenista murciano se proclamó campeón de Wimbledon 2023 a sus 20 años, como hizo hace menos de un año en el US Open 2022, cuando ganó su primer Grand Slam y se erigía al mismo tiempo como número uno del ránking ATP. Con la copa levantada en Londres, se convierte en el segundo tenista de este siglo XXI en lograr dos grandes con tan solo 20 años. Algo que solo había conseguido un tal Rafa Nadal, que felicitó a su compatriota y se acordó del precursor de todos, el inolvidable Manolo Santana. Los tres son los únicos tenistas españoles que han ganado en Wimbledon.
Otros mitos de la raqueta ya consiguieron en el siglo pasado este hito de ganar dos Grand Slam a tan temprana edad. Boris Becker, todavía con 18 años y 284 días, reinó en dos ocasiones en Wimbledon; Mats Wilander, con 20 años y 36 días, había ganado en Roland Garros y en el Open de Australia, y Björn Borg, ya había conquistado dos veces la arcilla francesa con 19 años y 9 días. Es decir, de todas estas leyendas solo Wilander logró doblete en dos superficies diferentes siendo -ligeramente- más joven que Alcaraz.
Para ganar el título en Londres ha tenido que superar a tres rivales del top-10 (Holger Rune, Daniil Medvedev y Novak Djokovic) y ha conseguido seis títulos en este 2023, uno más que en toda la temporada anterior y más que ningún otro jugador en lo que va de campaña. Así que, a la vista de los datos, las preguntas son tan inevitables como las comparaciones: ¿Hasta dónde llegará Carlitos? ¿Ya es mejor de lo que eran Roger Federer, Rafa Nadal y Roger FedererNovak Djokovic
En lo que es trayectoria biográfica, solo Nadal supera en palmarés Carlos Alcaraz a su edad. Roger Federer tuvo una explosión algo más tardía y con 20 años solo había ganado el torneo de Milan Indoor. El suizo levantó su segundo Grand Slam, tras ganar en Wimbledon 2003, al vencer el Open de Australia de 2004 con 22 años 5 meses y 24 días, lo que le alzó un día después al número uno del mundo.
El título más importante que había levantado Novak Djokovic (23 títulos en los 'grandes') en la veintena era el Masters 1000 de Miami. También había ganado el Torneo de Amersfoort y el Open de Moselle en 2006 y el Torneo de Adelaida y Estoril en 2007. Debido a la feroz competencia que tenía con Nadal y Federer, no pudo llegar al número uno mundial hasta 2011, con 24 años, un mes y doce días.
Rafa Nadal es el único que iguala los dos Grand Slams de Alcaraz, con dos Roland Garros consecutivos y campeonando en el segundo con 20 años y 8 días, dos meses menos que el tenista murciano, que se ha impuesto en la hierba de Londres con 20 años y 71 días. Aunque Alcaraz ha demostrado una mayor versatilidad en el inicio de su carrera venciendo en la pista rápida del US Open y en la hierba de Wimbledon, además de su calidad en la tierra batida. De hecho, Nadal y Alcaraz son los únicos tenistas españoles capaces de ganar dos Grand Slam diferentes en la Era Open (es decir, desde 1968).
En Masters 1000 también Nadal supera a Alcaraz, seis a cuatro. Con apenas 20 años, el manacorense había hecho doblete en Montecarlo y Roma y también había ganado en Canadá y Madrid. El murciano ha ganado dos veces en Madrid y una en Miami e Indian Wells. También en títulos menores el duelo se decanta a favor de Nadal, por nueve a cinco.
El mallorquín alcanzó por primera vez el número uno del ránking de la ATP en 2008, con 22 años, dos meses y 14 días. Casi tres años más precoz fue Alcaraz al lograrlo con 19 años, cuatro meses y siete días, el más joven de la historia en conseguirlo.
Para ser un campeón de este calibre hay que ser capaz de triunfar en todas las superficies, al margen de la especialidad o puntos fuertes de cada jugador. El mayor dominio sobre una misma superficie se lo lleva Rafa Nadal. El ‘rey de la tierra batida’ ha ganado el 91,3% de los partidos, un 79,2% en hierba y un 77,6% en pista rápida. Roger Federer ha demostrado su superioridad en la hierba con un 86,8% de victorias, pero también en pista dura con un 83,5% y baja un poco en la arcilla, dondé venció un 76,1% de sus duelos.
Novak Djokovic es el más completo de los tres, por encima del 80% en todas las superficies: 80,3% en tierra, 85,8% en hierba y 84,6% en pista dura. Carlos Alcaraz ha empezado a competir en hierba a lo grande, solo ha jugado 18 encuentros y ha ganado 16 (88,9%), obteniendo dos títulos; y en arcilla y pista rápida tiene un registro más que digno, con un 82,05 y un 75%, respectivamente.
Si han llegado tan lejos es porque los cuatro son tenistas competitivos y muy completos. Cada uno con unas fortalezas características. En su hasta ahora corta trayectoria profesional, y en comparación con los Nadal, Djokovic y Federer, Carlos Alcaraz despunta en su rendimiento como restador, algo en lo que se emparenta con su compatriota: Alcaraz es, junto a Nadal, el que más puntos gana restando al primer saque de su oponente (34,4%) y el que más puntos gana con devolución del servicio (42%), estadística en la que también empatan con Djokovic.
El gráfico anterior muestra en qué aspectos estos cuatro tenistas son más letales: Nadal, un fajador nato que a base de fortaleza mental explota las debilidades de sus rivales en el segundo saque y siendo también el más eficaz en su segunda oportunidad de servicio (57,2% de puntos ganados). Djokovic, un fenómeno en casi todos los apartados, que extrae más beneficios de su saque directo que los dos españoles, y un Federer que durante muchos años impuso su magisterio sobre el resto a base de talento y juego resolutivo en las superficies rápidas.
Así, el mejor sacador de los cuatro es Roger Federer, con un mejor promedio de 'aces' por partido (7,8) y ganando más del 77% de los puntos con su primer servicio, además de imponerse también en puntos de break salvados (67,3%).
El gráfico anterior muestra cuáles son las zonas predilectas de saque y resto de estos cuatro campeones, que reflejan bien sus virtudes y su patrón de juego: cuando sacan desde el lado derecho de la pista (lado del deuce), Alcaraz y Nadal buscan más el saque abierto, mientras que Djokovic y Federer apuntan con más querencia a la zona de la 'T' para explotar la velocidad de sus raquetazos y buscar una finalización rápida.
Mientras, cuando efectúan el saque desde el lado izquierdo (o de la ventaja), los cuatro optan preferentemente por el saque a la zona más lejana del cuadro del restador, siendo Federer el que más usa esta opcion.
Infografías: Juanma Leralta y Pedro Jiménez | Desarrollo: Isra Visedo y Nacho Díaz | Coordinación: José Ángel Carpio (DatosRTVE)