Esther González, el gol como seña de identidad en el escaparate del Mundial
- La granadina lleva 27 goles en 37 partidos con la selección, el último en el debut mundialista contra Costa Rica
- Hace solo unas semanas que dejó el Real Madrid y aún se desconoce su futuro equipo
- Sigue la cobertura especial de RTVE de la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023: en directo, del 20 de julio al 20 de agosto
Esther González (Huéscar, Granada, 8 de diciembre de 1992) ha conquistado su capitanía en la selección española femenina de fútbol a base de goles. En este Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda a priori le iba a tocar disputarle el puesto a Jenni Hermoso, aunque en el pasado demostraron que pueden ser un dúo letal juntas y con la baja de Alexia en el debut ante Costa Rica ambas fueron titulares, con Esther como '9' y Jenni algo más retrasada.
A sus 30 años -cumple 31 en diciembre- Esther es ya historia de la Liga femenina y ha dejado su impronta en varios clubes, entre ellos el Real Madrid, equipo del que se desvinculó hace unas semanas. Quienes la conocen aseguran que cumplió un sueño al vestir la elástica blanca hace dos temporadas, lo que explica su decepción al saber que ya no cuentan con ella.
Este Mundial, el segundo de su carrera, puede ser el trampolín que necesite para recalar en un club competitivo nuevo o regresar a donde se hizo una estrella, en el Levante y el Atlético. Los galones que le ha otorgado Jorge Vilda servirán, a buen seguro, de estímulo moral.
Pero Esther a estas alturas ya no necesita demostrar de qué pasta está hecha. La granadina lleva 27 goles en 37 partidos con la selección. Diez de ellos han sido en los últimos seis partidos, de los clasificatorios para el Mundial, aunque cabe destacar que la modesta Islas Feroe se llevo cuatro.
Y el más reciente ha sido en el debut en este Mundial ante Costa Rica, partido en el que fue titular y una de las más destacadas en la victoria por 3-0.
El que seguro no olvidará, aunque se tratara de un amistoso, fue el que anotó en el partido amistoso contra la 'todopoderosa' Estados Unidos en Pamplona (2-0), la primera victoria en la historia de la selección.
El 'repóker' de Bakú, su mejor momento
Fue Vilda quien la hizo debutar el 4 de marzo de 2016 en un amistoso contra Rumanía. No jugó ni un minuto en la Eurocopa de 2017 en Países Bajos, pero tampoco dejó de contar para el seleccionador en las convocatorias.
Su gran noche fue en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde hizo cinco de los 13 goles que la Roja femenina endosó para certificar su pase a la Eurocopa de Inglaterra 2022.
Ahí comenzó siendo titular en la goleada ante Finlandia (4-1), pero no marcó y los siguientes partidos de la fase de grupos salió desde el banquillo para recuperar su sitio en el once inicial en el fatídico partido de cuartos contra Inglaterra.
Aunque su gol dio esperanzas a la selección durante media hora, el resultado final (2-1) contra las a la postre campeonas del torneo quedó como una espina clavada que Esther querrá sacarse en este Mundial como mejor sabe: con goles.