Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo de fútbol 2023

El curioso caso de Canadá: brillante campeona olímpica, decepcionante participante mundialista

  • La selección 'canuck' lleva tres medallas consecutivas en JJOO pero no pasa de cuartos en el Mundial
  • Vive la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023 en RTVE desde el 20 de julio al 20 de agosto

Por
El curioso caso de Canadá: brillante campeona olímpica, decepcionante participante mundialista

"La gran pregunta que me hago es: ¿Por qué?" se cuestiona Bev Priestman, seleccionadora de Canadá, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tras dos bronces consecutivos, pero con una preocupante tendencia histórica durante los Mundiales de fútbol. Las tres preseas olímpicas consecutivas contrastan con los decepcionantes resultados mundialistas de las 'canucks'.

Priestman dirige al conjunto canadiense tan sólo desde 2020 y ya se encontró con el dilema futbolístico desde su llegada. En sus siete participaciones mundialistas, Canadá nunca han entrado en un podio, dejando su mejor resultado en los cuartos de final de la edición de 2002 y en 2015, donde fueron las anftitrionas y favoritas. En el último precedente, Francia 2019, cayeron en los octavos ante Suecia.

Una imagen muy diferente a la que el combinado 'canuck' suele dar durante las citas olímpicas. Tumbaron a Francia en Londres 2012 y a Brasil en Río 2016 para levantar dos bronces históricos y terminaron coloreando la medalla en dorada en en Tokyo 2020 ante Suecia.

Priestman, la elegida para cambiar la historia

Parte del éxito se debe a la llegada de Bev Priestman. En su primera aventura como seleccionadora absoluta, la inglesa comenzó a cambiar la historia 'canuck' empezando por ganar a Estados Unidos por primera vez en 20 años. Fue en las semifinales de Tokyo 2020, que concluyeron con el oro olímpico de Canadá.

Una medalla que ha dado alas a una selección que vuelve a verse con opciones a su llegada al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.