España consigue por primera vez el oro mundial en natación artística en rutina técnica
- Es el primer campeonato del mundo por equipos de la historia de la natación de nuestro país
- Sigue el Mundial de natación de Fukuoka en RTVE.es
España se ha proclamado por primera vez en su historia campeona del mundo en equipo técnico, la prueba reina de la natación artística, en el Mundial de natación de Fukuoka con una puntuación de 281,6, por encima de Italia (274,5) y Estados Unidos (273,7).
La de rutina técnica es la quinta medalla de la delegación española tras el oro de Fernando Díaz del Soto y el bronce de Iris Tió, ambas en solo técnico, y las del dúo técnico: plata en mixto de Emma García y Dennis González y bronce de Alisa Ozhogina e Iris Tió. Todo ello coloca provisionalmente a España tercera en el medallero, solo por detrás de China y el anfitrión Japón
Iris Tió, Alisa Ozhogina, Cristina Arambula, Marina García, Meritxell Mas, Paula Ramírez, Sara Saldaña y Blanca Toledano forman el equipo que había quedado sexto en la preliminar pero ha firmado una actuación para el recuerdo en la final. Tercera presea para Tió en Fukuoka, la nadadora barcelonesa y segunda para Alisa Ozhogina, nacida en Moscú.
Al estilo de Juan Luis Guerra con su 'Bachata en Fukuoka', la seleccionadora española, Mayu Fujiki, de origen nipón, ha conquistado a jurado y público fusionando el flamenco y la canción popular japonesa. El resto lo ha logrado la perfecta ejecución de las nadadoras españolas.
Un ejercicio repleto de detalles como las voces de las españolas grabadas en la rutina, la saltadora Sara Saldaña haciendo de 'bailaora' y el 'zapateao' que se han marcado las ocho a coro en el agua, sencillamente brillante.
Diez años sin subir al podio en una prueba por equipos que acaba con la mejor actuación de la historia de nuestro país.