Oriol Romeu, el último canterano con billete de vuelta al Barcelona
- El mediocentro ultima el regreso al club donde se formó, como en su día Cesc, Piqué, Alba o Deulofeu
Cronología de los mediocentros defensivos ‘Made in La Masía’ | El mercado de fichajes, en RTVE.es
Con su próximo fichaje por el Barça, Oriol Romeu se suma al selecto grupo de jugadores formados en La Masía que buscaron un futuro fuera de la entidad y que años después han vuelto a enfudarse la camiseta azulgrana.
En la historia reciente del club, esta serie de viajes de ida y vuelta la inauguró Gerard Piqué, una leyenda del club, al que siguieron otros casos de éxito antes de una serie de retornos sin pena ni gloria.
Esta es la relación de los que para algunos fueron también hijos pródigos del FC Barcelona:
Gerard Piqué
Piqué estuvo en la cantera del Barça desde los 10 a los 17 años, pero saltó a la élite muy lejos de su casa, en la Premier. El defensa hizo entonces un viaje poco habitual entre España e Inglaterra para firmar con el Manchester United. El defensa estuvo luego una temporada cedido en el Zaragoza y en 2008 volvió al Barcelona, donde ganó todos los títulos en 14 temporadas y unas pocas semanas con el primer equipo, hasta su retirada por sorpresa en noviembre de 2022. Ha sido el jugador más carismático de la quinta mágica del Barcelona (la de 1987, como Messi o Cesc) y una leyenda del club.
Cesc Fábregas
La trayectoria de Fábregas tuvo una gran semejanza con la de Piqué en una fase importante, en concreto en su paso por La Masía, su aventura todavía como adolescente en Inglaterra y su posterior regreso al Barça. En su caso, se fue al Arsenal todavía un poco más joven, con solo 16 años. Ocho después, el centrocampista volvió convertido en una estrella al club donde se formó. Y aunque lo hizo bien, no cumplió las expectativas y volvió a marcharse a la Premier tres temporadas después.
Jordi Alba
Alba también se fue muy joven del Barça, aunque muy cerca. Con 16 años recaló en el Cornellà y después se fue al Valencia, que durante una temporada lo cedió al Nàstic. Hasta que siete años después, en 2012, volvió al equipo azulgrana, donde ha estado 11 campañas.
El lateral izquierdo ha tenido una carrera espectacular hasta ahora siempre cerca de casa.
Gerard Deulofeu
Con 17 años, Deulofeu debutó con el primer equipo del Barça a las órdenes de Pep Guardiola. El extremo con mucha capacidad de desborde prometía mucho, pero no consolidó en el conjunto azulgrana... ni en los distintos equipos por los que ha ido pasando. En 2017 el Barça lo recompró, pero Ernesto Valverde no le dio muchos minutos y solo unos meses volvió a darle salida al Wateford. Ahora es jugador del Udinese.
Adama Traoré
Nacido en Hospitalet de Llobregat en 1996, Adama destacó mucho en las categorías inferiores por su fortaleza física. Debutó poco antes de cumplir la mayoría de edad en la Liga (nada más y nada menos que en sustitución de Neymar) y tras dos temporadas a caballo entre el filial y el primer equipo el futbolista puso también rumbo al Reino Unido. Hizo carrera en la liga inglesa (Aston Villa, Middlesbrough y Wolverhampton) antes de un fugaz regreso al Barça seis años y medio después (en 2022).
Héctor Bellerín
Bellerín estuvo en las categorías inferiores del Barcelona de los ocho a los 16 años. De ahí pasó a la academia del Arsenal, con el que debutó en la Premier League en 2013. Años después volvió a la Liga española al Betis antes de regresar al Barça en 2022, donde apenas tuvo oportunidades. En el mercado invernal el club lo vendió al Sporting Portugal y acaba de recalar de nuevo en el Betis.
Oriol Romeu
El futbolista de Ulldecona recaló en la cantera del Barça relativamente tarde, con casi 13 años y con 19 entró en algunas convocatorias con el primer equipo. Pero aunque llegó a debutar en Liga, Romeu fue vendido justo después al Chelsea, donde no tuvas muchas oportunidades. Pero sí se consolidó en otro equipo de la Premier más modesto como el Southampton, donde estuvo siete temporadas. El mediocentro volvió el año pasado a la liga española para brillar en el Girona.
Cronología de los mediocentros defensivos ‘Made in La Masía’
El gran referente de esa posición en el FC Barcelona y canterano es Pep Guardiola, aunque antes ya había dejado su sello de calidad Luis Milla, que fue desplazado de la titularidad por el de Santpedor y probó fortuna en el eterno rival, el Real Madrid.
Tras el actual entrenador del Manchester City nadie llegó a imponerse en esa posición hasta Sergio Busquets. Xavi lo intentó en principio pero fue Cocu el que daba estabilidad al equipo y el de Terrassa se encargaba de la salida de balón. También pasaron por esa posición Albert Celades, Iván de la Peña o Gerard López en cuanto a los canteranos; y con mejor suerte nombres como Rafa Márquez, Mascherano o Yaya Touré.
Precisamente al costamarfileño lo dejó marchar Pep Guardiola porque había encontrado a su sucesor en el Barça B en Tercera División, donde jugaba el hijo el exportero del primer equipo Carlos Busquets. Al de Badía lo sufrieron los Sergi Roberto, Sergi Samper, Carles Aleñà y Oriol Romeu. Ahora, el ex del Southampton y Girona tiene una puerta abierta con la marcha al Inter Miami de Busi.