Ada Hegerberg, gol y compromiso para Noruega
- La estrella del Olympique de Lyon es la bandera de una selección que busca reverdercer laureles
- Copa Mundial | Partido inaugural: Nueva Zelanda - Noruega, en directo este jueves a las 8:30 en La2 y RTVE Play
- Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 en directo, del 20 de julio al 20 de agosto en TVE y RTVE Play
Hablar de Ada Hegerberg es hablar de gol y de compromiso con el progreso de las mujeres en el fútbol. La delantera del Olympique de Lyon, una auténtica 'killer' del área, es la gran esperanza de Noruega para reverdecer laureles en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
"Una se siente bien al estar de vuelta", aseguró en una entrevista con AFP antes del torneo. Hegerberg, la primera mujer en ganar el Balón de Oro, estuvo cinco años alejada de la selección nórdica al considerar discriminatorio el trato con respecto a la selección masculina.
La decisión de igualar ingresos entre el combinado masculino y el femenino por parte de la federación noruega no fue suficiente para una Hegerberg que exigía "más profesionalismo". La estrella noruega llegó a perderse el Mundial 2019 y, sólo tras considerar que se daban las condiciones para su vuelta, regresó a la selección nórdica. Fue hace un año. "Me da más oportunidades de contribuir al fútbol femenino, tanto dentro como fuera de la cancha", argumentó.
Su regreso coincidió con la disputa de la Eurocopa 2022, un torneo para olvidar para una Noruega que hace años que dejó de ser considerada una de las grandes potencias del fútbol mundial. Noruega era uno de los 'cocos' en los albores de esta competición. Fue finalista en el primer Mundial, en 1991, y lo conquistó cuatro años despues, en 1995, en unos años en los que sumó dos Eurocopas y el oro olímpico de Sidney 2000.
Hegerberg, un arma letal
Veintitrés años después, Noruega se encomienda a Ada Hegerberg. No es para menos. A sus 28 años, la delantera es una de las grandes jugadoras del fútbol global. Bandera del Olympique de Lyon con el que se ha proclamado seis veces campeona de Europa, sale a gol por partido con su club y ostenta el récord de goles en la Champions, con 59.
"Tenemos mucha historia, pero las cosas se han vuelto más difíciles en los últimos años. Nos dormimos, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada, porque tenemos jugadoras de mucha calidad", explicó. Hegerberg piensa en, entre otras, Maren Mjelde, Guro Reiten o las jugadoras del Barça, Ingrid Syrstad Engen y Caroline Graham Hansen.
Precisamente el club azulgrana suele aparecer entre los rumores recurrentes sobre el futuro de Hederberg. El eterno anhelo culé es, sin embargo, la jugadora mejor pagada de Francia y tiene contrato con el Olympique de Lyon hasta junio de 2024.
Hegerberg, rápida, habilidosa y capaz de rematar con ambas piernas con la misma -y asombrosa- efectividad, es un arma letal. El arma con el que Noruega aspira a volver a alcanzar la gloria del fútbol mundial.