Ada Hegerberg, Alexia Putellas, Alex Morgan o Wendie Renard: una Copa Mundial repleta de estrellas
- Desde veteranas como Marta o Christine Sinclair a jóvenes como Walsh, Oberdorf o Caicedo
- Copa Mundial | Partido inaugural: Nueva Zelanda - Noruega, en directo este jueves a las 8:30 en La2 y RTVE Play
- Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 en directo, del 20 de julio al 20 de agosto en TVE y RTVE Play
Las mayores estrellas del mundo del fútbol estarán presentes en la Copa Mundial 2023 que arranca este jueves con las dos anfitrionas en liza: Nueva Zelanda - Noruega y Australia - Irlanda. El retorno de Ada Hegerberg marca la primera jornada de este campeonato, pero no será la única estrella del torneo.
Alex Morgan y Megan Rapinoe (Estados Unidos), Alexia Putellas (España), Keira Walsh (Inglaterra), Lena Oberdorf (Alemania), Lieke Martens (Países Bajos), Pernille Harder (Dinamarca), Stina Blackstenius (Suecia) o las míticas Marta (Brasil) y Christine Sinclair (Canadá) son solo algunos de los ejemplos.
Ada Hegerberg (Noruega)
La primera Balón de Oro femenina de la historia es también la mayor anotadora de la historia de la Champions League con 59 tantos y en una sola edición con 15.
Una de las jugadoras de más talento de la historia vuelve tras perderse el pasado Mundial, al dejar la selección por una reivindicación de equiparación salarial entre hombres y mujeres. Noruega se convirtió en la segunda nación del mundo, tras Dinamarca, en dar ese paso en 2017. Hegerberg decidió no competir en 2019 porque "no todo es una cuestión de dinero", exigiendo también mejoras en las condiciones. Este 2023 vuelve a una Copa del Mundo.
Alex Morgan (Estados Unidos)
Una final perdida en 2011 y dos títulos seguidos, los de 2015 y 2019, adornan el palmarés de una de las mejores jugadoras de la historia del fútbol. Más de medio gol por partido, 121 dianas en 206 encuentros, con su selección.
Megan Rapinoe, pichichi compartido del pasado Mundial con Morgan y la inglesa Ellen White, es otra leyenda que forma parte de la selección más laureada y que aparece como el rival a batir.
Alexia Putellas (España)
El Balón de Oro ha sido propiedad de la jugadora del Barça en las dos últimas temporadas, una desafortunada lesión cortó el mejor momento de su carrera. Tiene su gran oportunidad en este Mundial.
También con dos Champions con el FC Barcelona y la MVP de la pasada edición, Aitana Bonmatí tendrá que tirar del carro ante la posible falta de ritmo competitivo de Alexia Putellas. Además de la máxima goleadora española de la competición, Jenni Hermoso, que será la amenaza de España cara al gol junto a Esther.
Keira Walsh (Inglaterra)
Desde el mediocentro, esta jugadora, que llegó al Barça para suplir la baja de Putellas, lidera a la selección campeona de Europa. Con la retirada de Ellen White, otras jugadoras como Beth Mead, pichichi de la pasada Eurocopa, o Lauren James, de 21 años y tras una gran temporada en el Chelsea, deberán asumir galones en la delantera.
Pero uno de los mejores talentos de la selección inglesa ocupa el banquillo, Sarina Wiegman, la neerlandesa ha ganado las dos últimas Eurocopas, una con Países Bajos y otra con Inglaterra, y alcanzó la final de la Copa Mundial de 2019 dirigiendo a su país de origen. 77 victorias en 104 partidos y solo 12 derrotas entre los dos combinados nacionales que ha entrenado, un impresionante 74,04% de encuentros ganados.
Lena Oberdorf (Alemania)
Con solo 21 años y ya suma 37 partidos disputados con la absoluta, Lena Oberdorf es una de las jugadoras más prometedoras del panorama mundial. La capacidad de liderar al equipo a través del toque de balón de la joven jugadora del Wolfsburgo es inusual para su edad. Se le compara con el líder de la selección masculinas y uno de los mejores mediocentros del mundo, Joshua Kimmich.
La compañera de Oberdorf en el Wolfsburgo, Alexandra Popp, destaca en la delantera alemana y su baja por lesión en la final de la Eurocopa 2022 frente a Inglaterra fue clave para la victoria de las anfitrionas. Aún así, fue pichichi del torneo junto a la inglesa Beth Mead y marcó los dos goles en la semifinal contra Francia.
Lieke Martens (Países Bajos)
Con la baja de Viviane Miedema por una lesión en el ligamento cruzado anterior, la responsabilidad goleadora de las subcampeonas del mundo recae sobre Lieke Martens. La exbarcelonista debe hacer olvidar la ausencia de la jugadora del Arsenal.
Hay que apuntar otros dos nombres en la selección 'oranje': Jill Roord y Fenna Kalma. La jugadora del Wolfsburgo aporta precisión en el pase y un control de balón espectacular y en 2022 solo Erling Haaland (46) y Kylian Mbappé (56) han superado los guarismos goleadores de la joven de 23 años, Fenna Kalma (45).
Marta (Brasil)
Leyenda viva del fútbol, Marta Vieira jugará su sexto Mundial tras recuperarse de una rotura del ligamento cruzado anterior el pasado marzo de 2022. Busca también el récord de marcar en seis ediciones diferentes. Seis veces elegida Mejor jugadora del mundo.
La edad es un hándicap para la veterana, por lo que otras amenazas de la 'seleçao' como Debinha, que ha ganado galones y es el referente del juego de ataque desde la mediapunta junto a la delantera Kerolin, una de las jóvenes que puede explotar en este torneo.
Pernille Harder (Dinamarca)
La capitana del conjunto danés marca un gol cada dos partidos con la selección. Harder castigó con su velocidad a las centrales españolas en la pasada Eurocopa, es un desahogo constante para sus compañeras que la pueden buscar en largo y ella hace el resto. En septiembre de 2020, se convirtió en la jugadora más cara de la historia, superada dos años después por Keira Walsh. Además, lleva esperando 14 años, desde que a los 16 marcó un hattrick en su debut con la absoluta, para disputar un Mundial con su selección.
La sobria central del Real Madrid, Sofie Svava, es el referente en defensa y en ataque Harder podrá aprovechar los pases entre líneas que filtra constantemente Kathrine Kuhl, la jugadora del Arsenal que puedo actuar tanto en la mediapunta como en los dos extremos.
Stina Blackstenius (Suecia)
España ya sufrió en sus carnes a esta delantera en el Mundial sub’19 de 2015, donde nos eliminó con un doblete y acabó como campeona y máxima goleadora. En las categorías inferiores sumaba más de un gol por partido con 50 tantos en 49 encuentros.
Cabe mencionar el talento emergente de la tercera en el último mundial, Hanna Benninson, solo 20 años y una temporada irregular en la Premier League con el Everton no pueden hacer olvidar que es una de las mayores promesas del fútbol mundial.
Wendie Renard (Francia)
La central nacida en Martinica es una torre, con su 1’87 metros de altura no solo es una de las defensoras más difíciles de superar, también se convierte en un peligro en el juego aéreo ofensivo. Colecciona títulos en el equipo francés, 14 ligas y ocho Copas de Europa.
La polémica ausencia de Kheira Hamraoui, que ha vivido un calvario en su vuelta al PSG tras dejar el Barcelona, deja a Francia con Kadidiatou Diani como el otro gran peso pesado del equipo. La delantera ha marcado 74 goles en 114 partidos con el PSG y en la selección 22 en 84. También llega pisando fuerte la exquisitez técnica de la centrocampista Sandy Baltimore, de 23 años.
Ojo también a Sinclair, Crnogorcevic, Oshoala y Caicedo
En el grupo A, además de Ada Hegerberg, destacan Sarina Bolden (Filipinas), que llega tras liderar a su selección a la victoria en la Campeonato Femenino del Sudeste Asiático con ocho goles en siete partidos; CJ Bott (Nueva Zelanda), el referente de la coanfitriona es la central del Leicester City que juega su tercer Mundial y querrá resarcirse tras romperse el brazo en el segundo partio de Francia 2019; y Ana-Maria Crnogorcevic (Suiza), con permiso de la gran defensora Ramona Bachmann, la jugadora del Barça y reciente campeona de la Champions que aporta velocidad y gol, 70 en 145 partidos con la selección helvética.
En el B aparecen Sam Kerr (Australia), máxima goleadora de la selección y la única que ha ganado la Bota de Oro en tres continentes diferentes; Christine Sinclair (Canadá), una leyenda de la actual campeona olímpica, que a sus 40 años jugará su sexto Mundial y ha anotado en los cinco anteriores; Asisat Oshoala (Nigeria), 21 goles en la liga española para ser la tercera máxima goleadora; y Katie McCabe (Irlanda), la capitana más joven de la historia de su selección cuando cogió el brazalete en 2017, se desenvuelve bien por la banda izquierda y junto a Denise O'Sullivan forma un centro del campo temible.
De los rivales de España el mayor peligro lo traen Raquel Rodríguez (Costa Rica), 43 goles en 73 partidos con la selección y rookie del año a su llegada a la liga norteamericana; Yui Hasegawa (Japón), polivalente centrocampista del Manchester City que fue Balón de Plata del Mundial sub'17 de 2014 y se hizo con el título; y Barbra Banda (Zambia), ocho goles en cinco partidos para alzar la Copa de África.
Uno de los grupos de la muerte es el D con la Dinamarca de Pernille Harder y la campeona de Europa, Inglaterra, además de China, en horas bajas pero que llegó a la final en 1999, en el cuadro asiático destaca Tang Jiali (China), cedida esta temporada en el Madrid CFF y la jugadora con mejor promedio goleador de su país desde el centro del campo; y Nerilia Mondesir (Haití), que forma una dupla atacante con Batcheba Louis, otra gran goleadora, ambas juegan en la primera división francesa.
Otro grupo dificilísimo, el E. Los dos finalistas del pasado Mundial, el caprichoso bombo ha querido una reedición del Estados Unidos - Países Bajos. Los otros dos contendientes tiene como estrellas a Jessica Silva (Portugal), que llega tras marcar 17 goles en 17 partidos con el Benfica y Huỳnh Như (Vietnam), con 7 tantos en 14 encuentros en la misma liga, la lusa. Única jugadora de su selección que no juega en el país asiático.
En el grupo F estarán Brasil y Francia, lideradas por Marta y Wendie Renard, aunque ojo con Henry en las galas. Acompañando a las dos favoritas destacan Jody Brown (Jamaica), que debutó con 16 años, ya jugó el Mundial 2019 con 17 y fue elegida MVP de la Copa Concacaf 2018; y Marta Cox (Panamá), compañera de equipo de Jenni Hermoso en Pachuca que otorga orden al centro del campo y llegada desde segunda línea.
La Suecia de Blackstenius en la gran favorita del grupo G. Junto a ella estarán: Yamila Rodríguez (Argentina), máxima goleadora de la última Copa América y que comparte el liderazgo con la colchonera Estefanía Banini; Valentina Cernoia (Italia), gran centrocampista con siete ligas italianas en ocho años, dos con el Brescia y cinco con la Juventus; y Hildah Magaia (Sudáfrica), 17 goles en 27 partidos y heroína de la última Copa de África con el doblete en la final para que Marruecos sucumbiera.
La selección de Alemania está repleta de talento con Lena Oberdorf, Alexandra Popp y compañía, pero en el grupo H también harán de la suyas la madridista Linda Caicedo (Colombia), MVP de la Copa América 2022 con solo 17 años; Rosella Ayane (Marruecos), internacional con Inglaterra en categorías inferiores, que ayudó con dos goles en seis partidos a su selección a llegar a la final de la Copa de África; y Ji So-yun (Corea del Sur), la centrocampista, exjugadora del Chelsea, ha marcado 66 tantos en 144 partidos con el equipo nacional.
Infografías: Juanma Leralta