Alexia Putellas: el retorno de la reina del fútbol mundial
- La balón de oro regresa con la selección española más de un año después de la grave lesión justo antes de la Euro 2022
- Sigue el Mundial femenino de fútbol 2023, del 20 de julio al 20 de agosto, en Teledeporte y RTVE Play
380 días han pasado desde que Alexia Putellas sufriese la grave lesión el día antes del debut en la Eurocopa 2022 que la tuvo apartada de los terrenos de juego durante prácticamente un año. Durante ese tiempo, la futbolista del Barça también se distinguió por el respaldo a las 15 futbolistas que renunciaron a jugar con la selección española mientras estuviera Jorge Vilda al frente, la reina del fútbol mundial regresa para la cita más importante del balompié de selecciones.
Lo hará como la principal referencia de España en la que será su tercera cita mundialista a los 29 años, aunque envuelta en varias incógnitas por la lesión y el largo periodo de tiempo alejada del césped.
Alexia parte una vez más con la vitola de estrella y dos balones de oro consecutivos a la espalda, pero quizá con menos presión que en anteriores citas con la selección española, incluyendo la pasada Eurocopa de Inglaterra a la que llegaba en su mejor estado de forma pero con todos los focos puestos en la jugadora del FC Barcelona.
Líder espiritual en busca del primer título con España
Talento generacional como pocos en la historia del fútbol español, Alexia llega al Mundial en busca de su primer título con la selección absoluta. No le queda nada por ganar a nivel de clubes, pero hasta este año 2023, en su tercera Copa del Mundo, la de Mollet del Vallès no había formado parte de un bloque aspirante.
No obstante, la catalana ya sabe lo que es triunfar con las categorías inferiores de España, como cuando consiguió proclamarse campeona de Europa sub-17 en el año 2011, también con Jorge Vilda en el banquillo.
De aquella generación solo resisten Ivana Andrés y la propia Alexia, quien a punto de entrar en la treintena ha encontrado un bloque del más alto nivel pese a las constantes idas y venidas con el entorno del seleccionador durante el último año.
Ese es precisamente el motivo por el que Alexia Putellas podrá dejar pasar los partidos en las fase de grupos y reencontrarse con su mejor nivel al tiempo que va liberándose de presión. Una presión que asumirán jugadoras como el ancla de la selección española, Aitana Bonmatí, Irene Paredes o la nueva capitana Jenni Hermoso, todas ellas futbolistas de primer orden mundial.
Los números no engañan
Con 100 partidos a su espalda, Alexia Putellas es la futbolista que más veces se ha enfundado la camiseta de la selección absoluta, En todas esas apariciones la jugadora del Barça ha logrado materializar 27 goles y unas cuantas asistencias más.
Lejos de ser la máxima goleadora en la historia de España, privilegio que corresponde a Jennifer Hermoso con 42 goles en 82 partidos, sus números con el Barça le permitieron conquistar todos los trofeos a nivel individual del pasado año. Entre ellos el Balón de Oro y el The Best de la FIFA.
Como decimos, son muchas las incógnitas respecto al estado de forma de Alexia y más después de una temporada marcada por la lesión hasta el mes de abril y donde solo ha jugado unos pocos minutos divididos en varios encuentros a final de la presente campaña.
Todo ello hace presagiar que, como mínimo, durante el debut de España en el torneo frente a Costa Rica, necesitará recuperar el ritmo competitivo. Pero no es menos cierto que las certezas de tener a una jugadora de la talla de Alexia Putellas entre las seleccionadas para el Mundial son incluso mayores que las dudas que puedan surgir.
Como carta de presentación los más de 40 goles que marcó durante la pasada temporada con la casaca azulgrana y que le permitieron
Rodaje, tiempo y confianza. El cóctel que necesita agitar Alexia pensando en las rondas finales de la Copa del Mundo y que pueden marcar el devenir de las de Jorge Vilda en el Mundial en el que España parte como uno de los principales 'outsiders'.