España debuta contra Costa Rica en un Mundial donde pone a prueba sus aspiraciones como favorita
- Alexia Putellas, la mejor futbolista del planeta, única duda de la selección española en el inicio mundialista
- España - Costa Rica: Viernes 21 de julio a las 09.30 horas en La 2 y en RTVE Play
Alineaciones probables:
España: Misa Rodríguez, Ona Battle, Laia Codina, Ivana Andrés, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Alexia Putellas o Irene Guerrero; Salma Paralluelo, Jenni Hermoso, Mariona Caldentey.
Costa Rica: Daniela Solera; Gloriana Villalobos, Mariana Benavides, Mariela Campos, María Paula Coto; Katherine Alvarado, Cristin Granados, Emilie Valenciano, Priscila Chinchilla; Raquel Rodríguez, Melissa Herrera.
Árbitra: Casey Reibelt (AUS).
Hora: 9:30h
Estadio: Regional Stadium de Wellington, en Nueva Zelanda.
La selección española femenina de fútbol debuta este viernes contra Costa Rica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Será en el segundo de los países, en concreto en Wellington, donde España saltará al césped para saber si de verdad es una favorita o la ilusión ha superado las expectativas reales.
La prueba ante las 'ticas' tiene sabor añejo, puesto que ambos equipos no se ven las caras desde el Mundial 2015 de Canadá. El resultado final fue de empate 1-1 y no pasaron de la fase de grupos. Ahora los dos equipos tienen el pase a las eliminatorias como objetivo, y en el caso de las españolas llegar más allá.
[Así juega España, línea por línea; Las Claves de María José Caleya]
"Nuestro objetivo es ganar. Tenemos un estilo reconocible y reconocido. Sabemos que hay una expectación grande con lo que nosotros podemos hacer en el campo y eso al final es un privilegio y una motivación extra", dijo el seleccionador, Jorge Vilda, en la rueda de prensa previa.
El técnico madrileño también dijo en la misma comparecencia que las 23 futbolistas del grupo estaban disponibles, pero asimismo se le escapó que no asumirían riesgos con Alexia Putellas.
La mejor jugadora del mundo, doble Balón de Oro, fue incluida en la lista habiéndose recuperado muy recientemente de una grave lesión de rodilla y dio alguna señal de alarma al entrenar al margen del grupo a una semana del debut.
En aquel encuentro de 2015 ya figuraba en la escuadra española una joven Putellas, así como Jenni Hermoso, Irene Paredes e Ivana Andrés. La selección ha ido a más desde entonces y actualmente mira a Costa Rica desde el puesto 6 del ranking FIFA.
Costa Rica apelará a la defensa
La seleccionadora de Costa Rica, Amelia Valverde, admitió este jueves ante los periodistas que el duelo con las españolas será "un partido sumamente difícil", pero avaló la calidad de la preparación de sus jugadoras.
"Esperamos que sea un partido digno de abrir un Mundial", aseveró. Se espera que las costarricenses, varias de ellas no profesionales, apuesten por reforzar sus últimas filas y adopten un estilo más cerrado en un intento de bloquear la ofensiva roja.
Pese a la escasa experiencia en citas mundialistas, Costa Rica llega con una estructura consolidada, construida en base a destacadas figuras como las centrocampistas Shirley Cruz -una de las grandes ausencias de este Mundial- y Raquel Rodríguez.