Fernando Alonso busca un resquicio en el dominio de Red Bull para lograr la '33' en el escenario de la primera
- El piloto español se ha visto fuera del podio en las dos últimas pruebas con un Verstappen intratable
- Clasificación del Mundial de Fórmula 1 2023, en RTVE.es
El Mundial de Fórmula 1 retoma su actividad este fin de semana con el GP de Hungría en el circuito de Hungaroring. Tras dos carreras sin ver podio, el piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) se arma de moral para lograr la ansiada victoria '33' en la pista donde logró la primera, aunque para ello deba abrir una grieta en Red Bull, con un hasta ahora intratable Max Verstappen.
La escudería austriaca también tiene por delante batir el récord de victorias consecutivas de McLaren, que data de 1988 con Alain Prost y Ayrton Senna. En Silverstone lograron igualar las once de la histórica marca británica. Fue también la sexta consecutiva del neerlandés Verstappen, cuya racha solo se ha visto interrumpida este año por su compañero de equipo, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez.
Salvo sorpresa, Red Bull y Verstappen van camino de revalidar sendos títulos mundiales de constructores y pilotos. Lo único que le queda al resto es luchar por victorias en carrera, y ahí es donde los españoles podrían tener algo que decir. Alonso venció por primera vez en su carrera en 2003, convirtiéndose en el más joven de la historia en su momento. La semana siguiente, en Spa, cumplirá 42.
Uno de sus rivales, Checo Pérez, le ve con posibilidades de lograrlo, como declaró hace días en una exhibición en Madrid. "Fernando ha estado cerca, ya, esta temporada. En algunas carreras ha sido el piloto más rápido. Está cerca. Y queda mucha temporada todavía", dijo a la agencia Efe.
"Yo creo que la Fórmula 1, más que un tema de edad, es un tema de motivación. Y eso es lo que más me impresiona de Fernando. Que con casi 42 años siga teniendo esa motivación", añadió.
Por su parte, Carlos Sainz, con un Ferrari que está aún muy lejos de donde quisiera, es quinto en el Mundial, con 83 puntos, 172 menos que Verstappen. Con un triunfo y quince podios en la F1, Carlos buscará el primer cajón de esta temporada en una pista en la que el año pasado arrancó segundo y acabó cuarto.
Hungría, primer GP de F1 al otro lado del 'telón de acero'
Hungría está presente en el calendario desde 1986, cuando aún estaba integrada en el bloque comunista y se convirtió en el primer país del otro lado del 'telón de acero' en albergar una carrera de F1. Entonces ganó el triple campeón mundial brasileño Nelson Piquet. Y nadie iguala en el Hungarroring las ocho victorias de Lewis Hamilton.
La pista mide 4.381 metros y tiene 14 curvas -seis a la izquierda- de media y baja velocidad; que requieren un alto nivel de carga aerodinámica. Algo que, sobre el papel, no le vendrá nada mal a los Aston Martin.
La novedad de este Gran Premio será la nueva configuración de la calificación. Que se disputará, como es habitual, con sus tres rondas (Q1, Q2 y Q3), pero con la salvedad de que en el primer acto se rodará de forma obligatoria con el neumático duro; en el segundo con el medio; y en la decisiva Q3, con el blando. El suministrador único, Pirelli, trajo a Hungría la gama de compuestos más blanda: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, línea amarilla) y C5 (blandos, roja).
En Hungría retorna a la parrilla el australiano Daniel Ricciardo, hasta hace dos semanas probador de Red Bull y al que la escudería austriaca ha 'cedido' a Alpha Tauri, su equipo filial, en el que sustituirá al neerlandés Nyck de Vries. Otro debutante, pero sin fortuna; que no había sumado un sólo punto en lo que va de Mundial.