Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Primera gran sorpresa del Mundial: la anfitriona Nueva Zelanda hace historia ganando a Noruega

Por

Wilkinson marca un gol para la historia de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda comienza dando la sorpresa en el Mundial 2023 al vencer por 1-0 con gol de Wilkinson a Noruega en el partido inaugural del torneo. Las anfitrionas consiguen en su sexta participación en la Copa del Mundo la primera victoria de su historia.

El orden, la presión y, sobre todo, el juego directo han dado los tres puntos a las anfitrionas. Cuatro pases desde que la defensora Katie Brown ejecuta el saque de puerta hasta que le llega a la delantera Wilkinson para marcar a placer.

Desde el debut en un Mundial de Nueva Zelanda, en la primera edición de 1991, ha jugado quince partidos con un balance de tres empates y doce derrotas. 32 años después ha llegado la ansiada victoria y han podido celebrarlo con su público.

Noruega ha firmado un partido decepcionante con escasas apariciones de sus dos grandes talentos, Ada Hegerberg y Caroline Graham Hansen. La defensa no ha sido capaz en ningún momento de frenar a Hannah Wilkinson. La jugadora del Melbourne City ha impuesto su ley gracias a su gran envergadura, siempre oxigenando el juego de espaldas y ofreciendo soluciones a sus compañeras.

Una genialidad de Tuva Hansen con un remate templado desde la frontal del área estuvo a punto de convertirse en el empate, pero entre la llema de los dedos de Aurora Mikalsen y el larguero lo impidieron.

El VAR avisó a la colegiada de una mano en el área, con nuevas pautas, la acción se vio en las pantallas del estadio y, con un micrófono, Yoshimi Yamashita explicó su decisión a través de la megafonía. Ria Percival pudo ampliar la ventaja neozelandesa en el último minuto pero su lanzamiento de penalti se encontró también con el travesaño.

Día de fiesta en Nueva Zelanda, los oceánicos han participado en dos Mundiales masculinos y éste es el sexto femenino. Hasta este histórico jueves, su balance era de 21 partidos con seis empates y 15 derrotas (0-3-3 los hombres y 0-3-12 las mujeres). Por fin llegó el primer triunfo.