Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo 2023

Asisat Oshoala: la 9 de las 'Súper Águilas' que quiere volar alto en el grupo de la muerte

Por
Asisat Oshoala, delantera de la selección nigeriana de fútbol
Asisat Oshoala, delantera de la selección nigeriana de fútbol

“Cuando juego en el campo, siempre me acuerdo de que hay muchas niñas detrás mío pensando: ‘Quiero ser como Asisat.’", estas palabras de Oshoala en una entrevista en 2020 a elPeriodico antes de un clásico describen bien su posición en su natal Nigeria, una absoluta referencia de superación para una juventud que busca salidas profesionales en el deporte.

Internacional desde el 2011, la nativa de Ikorodu es el resultado de un encuentro entre el talento y una serie de oportunidades y caminos improbables que se encontraron para formar la que hoy es una de las delanteras más temidas en el fútbol.

De los 'River Angels' a las 'Super Eagles'

Asisat daba sus primeros pasos en el fútbol en la escuela mixta a la que asistía, “Jugaba para pasármelo bien, por las calles de Lagos, principalmente los domingos. Hasta que me alisté en el único equipo femenino de la ciudad” cuenta la jugadora reconociendo además que alistarse en aquel primer equipo, el FC Robo, le generó discusiones con su madre. Aquel paso le abriría las puertas de un grande del fútbol local: el River Angels.

La centro delantera del FC Barcelona no sería la única jugadora destacada del equipo de la costa nigeriana, Evelyn Nwabuoku y Elizabeth Addo (capitana de Ghana) fueron parte en algún momento de los Angels. El equipo se ha convertido en los últimos 10 años en una referencia exportadora de talento africano.

Para Oshoala la suerte fue similar, destacó con una campaña excepcional en el 2014 y tras recibir sus primeras convocatorias a la selección absoluta (participando además en el Mundial sub-20 en el 2014) el fútbol inglés llama a sus puertas.

Inicios rocosos en Inglaterra

Su llegada a Merseyside vino acompañada de un gran cartel, la joven jugadora que sería la primera africana en jugar la división de honor inglesa significaba para el Liverpool un atractivo extra que sus divisiones femeninas no tenían.

Lamentablemente la suerte no la acompañó ese primer año, inició la temporada con una lesión de rodilla que la dejó afuera ocho semanas, terminó jugando menos de diez partidos, pero fue determinante en victorias que permitieron que el Liverpool no se metiera en problemas de descenso, terminando con una séptima posición en la tabla.

A pesar de esa lesión inicial y de esos primeros compases duros, terminaría llegando la campanada: el Arsenal deseaba su fichaje. Pedro Martinez Losa, en ese momento entrenador 'gunner', buscaba un golpe de autoridad en la confección de una plantilla top y apostó por la nigeriana: “su habilidad para convertir goles es brillante, es muy positivo que haya decidido venir con nosotros”, afirmaba tras su fichaje.

Títulos 'gunner', aventura China y consagración 'culé'

El paso por el Arsenal fue breve pero fructífero, Asisat en esa temporada 2016 consigue FA Cup y con la selección nacional la Copa Africana de Naciones, título que sella un año brillante con el que se gana un nombre en el fútbol mundial de primer nivel.

El año siguiente marcha a la aventura asiática con el Dalian Quanjian, en el equipo chino consigue por fin la regularidad que tanto buscó desde que salió de Nigeria. En los 2 años de estadía en el club fue Bota de Oro, ganadora de Supercopa China y doble campeona de liga, lo que serían además los últimos títulos de la historia del club, disuelto tras varios problemas legales de su directiva.

Escapando del drama desde los despachos Oshoala firma una cesión corta con el FC Barcelona hasta mayo del 2019, en ese periodo se asienta como la 9 titular y hace 8 goles en 11 partidos oficiales, siendo la primera jugadora que marca en una final de Champions League para el Barcelona Femení. La buena temporada no pasa desapercibida y el Barcelona oficializa su compra, ganando con las azulgranas hasta el momento cuatro ligas, dos Copas de la Reina, dos supercopas y dos Champions League.

Nigeria en Australia-Nueva Zelanda, las ganas de ser pioneras en la Copa del Mundo

Su segunda Copa del Mundo como una de las capitanas va acompañada de un cargo de ilusión importante, superar los cuartos de final de 1999, el mejor resultado histórico de Nigeria en un Mundial.

El encuentro de generaciones consagradas lideradas por Oparanozie y Amarachi Okoronkwo se une a las Oshoala, Kanu e Ihezuo, todas jugadoras que se encuentran en muy buenos momentos en sus ligas. Queda esperar a que el vuelo de las 'Águilas' sea tan ilusionante como la plantilla llena de talento que llevan a Australia-Nueva Zelanda 2023.

Nnadozie evita que Sinclair supere a Cristiano y Marta en un día gris de Oshoala

Nigeria ha empatado con Canadá en el segundo partido de la primera jornada del grupo B de la Copa Mundial 2023. La portera Nnadozie ha sido la heroína al detener un penalti a Sinclair que ha evitado que la jugadora de 40 años se convirtiera en la primera persona en marcar en seis ediciones diferentes, superando a Cristiano Ronaldo y Marta.

Imagen: Nnadozie evita que Sinclair supere a Cristiano y Marta en un día gris de Oshoala

Nnadozie detiene el lanzamiento de penalti de Sinclair AFP

Asisat Oshoala, delantera del Barça y de la selección nigeriana, no ha tenido su mejor día y han vuelto los fantasmas que afirman que la jugadora rinde mejor con su club que con su país.

Con este resultado, Australia se queda como primera del grupo B en solitario con tres puntos, Nigeria y Canadá tienen uno y con cero la República de Irlanda.