Mohoric gana una etapa trepidante en el Tour de Francia con aire de clásica
El esloveno del Bahrain ha ganado por milímetros a Asgreen tras una escapada peleadísima
- Sigue el Tour de Francia 2023 en directo, del 1 al 23 de julio en RTVE
El esloveno Matej Mohoric (Bahrain) ha ganado en Poligny la 19ª etapa del Tour de Francia, una jornada trepidante en la que la escapada ha estado peleadísima. En la clasificación general no ha habido cambios reseñables en la víspera de la última etapa dura.
[Vuelve a ver la 19ª etapa del Tour de Francia en RTVE Play]
Este viernes, con un terreno ondulado y muchos equipos con ganas y necesidad de buscar una victoria, se ha desatado una batalla sin cuartel en el departamento del Jura (región del Franco Condado) desde salida en Moirans en Montagne.
Tanto es así que a pesar de que no había ninguna subida dura en 172 kilómetros de recorrido, en un momento dado se llegó a quedar cortado el tercer clasificado, Adam Yates (UAE).
Por delante se sucedían los ataques y contraataques y a 65 km para el final se juntaban en cabeza de carrera casi 40 corredores con la destacada presencia del equipo Uno-X, que peleó duro para mantener sus opciones tras haberse quedado fuera del primer gran corte. Peor suerte corrió Nils Politt, al que se le rompió la cadena cuando iba en él.
Como la víspera, Victor Campenaerts (Lotto) volvió a endurecer la prueba en la escapada, pero en la segunda y última cota puntuable, el belga cedió y le adelantó un terceto formado por Mohoric, Ben O'Connor (AG2R) y el ganador del jueves, Kasper Asgreen (Soudal).
Por detrás se formó un grupo perseguidor selecto, con ciclistas de un enorme nivel en este tipo de recorridos: Laporte, Trentin, Pidcock, Bettiol, Pedersen, Van der Poel, Philipsen, Zimmermann y Mezgec. Pero no pudieron atrapar a sus excompañeros de fuga en esta carrera por eliminación, parecido a una clásica.
Resultados y clasificación de la etapa del Tour
Y el ese tercerto, la lógica se impuso y el triunfo se dirimió entre los dos más potentes, Mohoric y Asgreen, que llegaron igualadísimos. El esloveno tuvo que esperar a la foto finish para confirmar su primera victoria en este Tour y la tercera en la carrera tras el doblete que logró 2021.
Según la propia organización del Tour, ha ganado por solo dos milésimas de segundo, el margen más escaso desde que hay registros tan precisos.
La velocidad media de los primeros ha sido de 49 km/h, la quinta más rápida historia de la carrera. El pelotón, que solo pudo relajarse en el último tercio de la etapa, llegó a más de 13 minutos a Poligny, pequeña localidad del este de Francia que no había acogido nunca al Tour y que conocida por sus quesos Comté.
En la general, Jonas Vingegaard sigue líder con 7 minutos y 35 de ventaja sobre Tadej Pogacar y 10:45 sobre Adam Yates. El británico saca por su parte 1:16 a Carlos Rodríguez, que intentará el asalto al podio el sábado, en la última gran etapa de montaña en los Vosgos.
Los ciclistas irán de Belfort a Le Markenstein y pasarán tres puertos de segunda, uno de tercera y dos de primera, en ese orden. 3.600 m de desnivel acumulado en solo 133 km.