La natación española necesita dar un paso adelante en el Mundial de Fukuoka con un equipo renovado
- Tras los malos resultados de Budapest 2022, España acude con un grupo numeroso y mayoría de debutantes
- Sigue el Mundial de natación de Fukuoka en RTVE Play
España participa en el Mundial de natación de Fukuoka 2023 con un equipo numeroso y muy renovado, con mayoría de debutantes en un campeonato ante toda la élite internacional, y el objetivo o necesidad de dar un paso adelante antes del año olímpico.
En total, 22 nadadores representarán a España en esta cita en Japón, 12 en pruebas individuales y 10 solo en pruebas de relevos, la gran apuesta de la federación.
De ellos, 12 son debutantes, incluido César Castro. Su caso es llamativo, porque la oportunidad le llega con 24 años después de haberse quedado fuera de grandes campeonatos, incluidos los dos últimos Juegos Olímpicos, por una serie de avatares y tras una larguísima lucha contra sus recurrentes lesiones en los hombros.
El extremeño nadará precisamente dos relevos masculinos de libre, con la intención de meterse en la final en el de 100, el primer día de competición.
Los otros debutantes en un Mundial son Ainhoa Campabadal (4x100 estilos femenino y 4x200 libre femenino), Emma Carrasco (200 y 400 estilos), Carla Carrón (4x200 libre femenino), Luis Domínguez: (4x100 y 4x200 libre masculino y 4x100 estilos mixtos), Alba Herrero (4x200 libre femenino), Arbidel González (200 mariposa), Mario Mollà (4x100 libre masculino), Carlos Quijada (4x200 libre masculino), Adrián Santos (50 espalda), Alba Vázquez (400 estilos) y Carmen Weiler (100 espalda, 4x100 estilos femenino, 4x100 estilos mixtos)
Con 18 años, Weiler es la gran esperanza de la natación española y estará arropada en Fukuoka por unas cuantas veteranas, empezando por Jessica Vall, que disputará su sexto Mundial –igualando el récord nacional que comparten Erika Villaecija y Mireia Belmonte–. La bracista barcelonesa nadará en el relevo femenino de estilos.
Las otras mujeres del equipo son Paula Juste (4x100 estilos femenino, 4x100 estilos mixtos y 4x200 libre femenino), Ángela Martínez (800 y 1500 libre), Paula Otero (400 y 1500 libre), Jimena Pérez (800 libre) y África Zamorano (200 espalda).
Completarán la delegación española Sergio de Celis (4x100 libre y 4x200 libre masculino), Carles Coll (200 braza, 200 estilos, 4x100 estilos mixtos) y los que a priori so los dos hombres fuertes del equipo, Carlos Garach (800 y 1500 libre) y Hugo González de Oliveira (50 espalda, 200 espalda y 200 estilos).
El fondista dobla en Fukuoka, pero llega a la piscina tras una discreta actuación en aguas abiertas. Además, querrá quitarse el mal sabor de boca de del año pasado en Budapest, igual que Hugo González. Y es que allí los resultados para España, sin un solo finalista, fueron “muy pobres” e “injustificables” en palabras del propio director de Rendimiento de la federación, Sean Kelly.
Las últimas medallas fueron las de Mireia Belmonte en Budapest 2017. La mejor nadadora de la historia de España se ha perdido casi toda la temporada --una más-- tras sufrir problemas físicos, pero el problema en los últimos Mundiales ha sido del conjunto del equipo y no tanto de la actuación o de la ausencia de una estrella.
¿Cómo se clasifica para París?
La clasificación para los Juegos de París depende por una parte de los criterios de la federación internacional (World Aquatics, antigua FINA) y por otra de la española (RFEN).
Así, en las pruebas individuales, los finalistas españoles que acrediten la exigente marca FINA A lograrán el billete directo para París 2024.
En los relevos es diferente. Para cada una de las siete pruebas de este tipo que forman parte del programa olímpico se clasificarán los tres primeros equipos de este Mundial de Fukuoka. Las 13 plazas restantes (hasta 16) se las llevarán los países que acrediten los mejores tiempos en un ranking solo con los resultados de este Mundial y los del próximo, que se disputará en enero de 2024 en Doha.
Horario y dónde ver la natación del Mundial de Fukuoka
Las pruebas de natación en línea se disputarán entre este domingo 23 y el domingo 30 de julio en la piscina temporal del Marine Messe, uno de los edificios que componen el Centro de Conferencias de Fukuoka.
Las ocho jornadas tendrán doble sesión, con las matinales reservadas a las eliminatorias.
[Programa completo de la natación del Mundial de Fukuoka, en la web de World Aquatics]
Con el desfase horario respecto a Japón, las sesiones comenzarán cada día a las 03.30 hora peninsular española y las de finales a las 13:30 y las podrás seguir en directo en Teledeporte y RTVE Play con la narración de Julia Luna y los comentarios de Javier Soriano; y también bajo demanda en la plataforma digital.