Enlaces accesibilidad

Debut mundialista de Portugal: el momento futbolístico de un cambio social

Por
Portugal debuta en un Mundial ante Países Bajos
La delantera Jessica Silva, ex del Levante y Olympique de Lyon y ahora en el Benfica, en un entrenamiento con su selección.

La Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda es la primera cita mundialista para la selección femenina de un clásico tan futbolero como Portugal. Un país que, con su equipo masculino, sabe lo que es triunfar en las competencias internacionales y ser protagonista en las grandes citas, pero para 'as Navegadoras' es ahora el momento de un hito en un camino con dificultades y momentos emocionantes.

La selección de Francisco Neto, seleccionador desde el 2014, ha visto de primera mano el crecimiento del apoyo y la profesionalización del futbol en tierras lusas. Una primera participación de Euro en 2017 y en estos años un proceso al que se ha ido sumando el aficionado portugués, hasta desembocar en la clasificación a la Copa del Mundo 2023, conseguida con un 2-1 ante Camerún.

Portugal, las 'Navegadoras' con 11 millones de tripulantes

Nunca va a ser como antes”, “La hora de convertir lo imposible en posible” y “el agradecimiento de una historia que no ha sido fácil con nosotras”, son algunas frases de las campañas y discursos alrededor de la clasificación lusa al mundial. En el apartado histórico el mundial ya se convertía en un deber para un país que además de observar un crecimiento notable en su liga (con un Benfica que alimenta mucho a la selección) es el anfitrión de la Algarve Cup, en parte creada para aumentar la competitividad internacional de las portuguesas.

Para la periodista Claudia Martins, de la radio pública Antena 1, sigue habiendo machismo desde el punto de vista cultural, social y deportivo en muchas formas de entender el fútbol en su país pero también ha habido importantes avances: "Gracias al esfuerzo de la federación, de grandes patrocinadores como el del equipo nacional y de clubes de fútbol como el Benifica y el Sporting de Portugal, la inversión en la liga femenina ha sido grande y se nota que tiene más importancia, que la gente la sigue y valora más. Han venido a la liga jugadoras de Brasil, EE.UU., Canadá... y eso ayuda al desarrollo de nuestro fútbol, aunque es un camino largo y que va despacio, aún queda mucho por recorrer".

En lo deportivo, Martins cree que su selección es una debutante que llega a la cita mundialista habiendo mejorado en lo mental y en lo físico: "Este equipo tiene mucha más capacidad mental y emocional para competir en un torneo tan grande. Y la mejora en la parte física, con futbolistas más altas, se nota comparando con selecciones anteriores que, por ejemplo, sufrían mucho en ese aspecto contra equipos nórdicos. En definitiva, este equipo tiene más madurez, seguridad y experiencia. Portugal ya jugó contra Países Bajos en la Eurocopa y el partido fue muy equilibrado".

La Federacion portuguesa (FPF) ha aprovechado el impulso que ha dado la participación en la máxima cita del fútbol para alimentar las escuelas de fútbol de talento joven. Mediante la web y campaña “Vem Jogar”, las jóvenes futbolistas pueden introducir sus datos y serán dirigidas a las escuelas de fútbol más cercanas a su zona, incluyendo contacto e incluso datos relevantes de las academias como los equipos activos en tiempo real y jugadoras históricas.

El debut, este domingo contra Países Bajos (Teledeporte, 9:30h.)

Las primeras impresiones suelen estar cargadas de elementos emocionales como recuerdos, encuentros y grandes momentos. Estos factores son precisamente los detonantes de aquellas instantáneas históricas que todos tenemos en la mente cuando se tratan de las Copas del Mundo, la maravilla de jugada de Marta en China, el retiro de los mundiales de históricas como Carli Lloyd o el gol de Vicky Losada a Costa Rica en el debut español en mundiales

Todos esos momentos tienen un origen, un punto de quiebre, un instante donde todo da inicio y los astros se alinean para que sea posible, eso, para las debutantes en esta Copa del Mundo, es la manera corta de plasmar lo que ha significado ese camino y esos compases para el primer partido de esas selecciones. Para Portugal el turno será ante Países Bajos y lo podréis ver por Teledeporte y RTVE Play.