Japón golea a Zambia y se pone primera en el grupo de España
- La mayor goleada de esta Copa Mundial de la FIFA colocan a las niponas líderes del grupo C
- Sigue la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 en directo, del 20 de julio al 20 de agosto en TVE y RTVE Play
La selección japonesa de fútbol ha vencido por 5-0 a Zambia en la primera jornada del grupo C, el de España, de la Copa Mundial de la FIFA. Las niponas, con goles de Miyazawa (2), Tanaka, Endo y Ueki, han inflingido la mayor goleada del Mundial, al superar los 3-0 de Estados Unidos a Vietnam y de las de Vilda a Costa Rica.
El castigo pudo ser mayor en un partido con una diferencia de nivel apabullante. Dos goles anulados a Tanaka, que pudo firmar un hattrick; un penalti señalado y corregido por el VAR; 22 tiros y nueve a puerta de Japón por ninguno de una Zambia que solo ha dominado los aspectos estadísticos negativos: faltas, tarjetas amarillas, saques de puerta, paradas, despejes y balones perdidos.
Tanaka abrió el marcador pero su tanto fue anulado por fuera de juego en el lanzamiento del balón parado. Hasegawa, una de las mejores centrocampistas del mundo, sacó un pase de tiralíneas para Fujino y su centro lo aprovechó Miyazawa para abrir, esta vez sí, el marcador. 40 minutos duró la resistencia zambiana.
En la segunda parte llegó el festival nipón. Tras un tanto y un penalti anulado, Tanaka se desquitó anotando el 2-0. La jugadora del Bayer Leverkusen generó la acción del tercero con un gran regate y un centro desde línea de fondo para la llegada de Miyazawa, ante la pasividad de la portera y la defensa de Zambia.
Una gran jugada colectiva acabó en una llegada desde atrás de Endo para firmar el cuarto y el quinto llegó desde los once metros de Ueki. Hubo polémica en la pena máxima por la expulsión por segunda amarilla de la portera Musonda, pues la primera la vio por otro penalti que fue anulado por fuera de juego previo.
Japón supera por el gol average a España y se coloca primera de grupo. A priori, en la última jornada las de Vilda y las niponas se jugarán la primera posición.