Enlaces accesibilidad
Mundial 2023 | Brasil 4-0 Panamá

Marta, una reina del fútbol que ya tiene heredera: Ary Borges

Por
Marta Vieira Da Silva, capitana de la selección brasileña de fútbol
Marta Vieira Da Silva, capitana de la selección brasileña de fútbol

Las leyendas del fútbol tienen siempre un lugar reservado en los momentos llenos de mística, las grandes citas, aquellos instantes que marcan página en la historia del deporte, Marta Vieira da Silva es una de esas leyendas de corte particular que ha marcado libros enteros. Ante Panamá, Ary Borges ha ocupado su lugar en el once titular y ha tomado el relevo de una manera icónica, a la altura del mito del fútbol que es Marta, con un hattrick y una asistencia que va directamente a la antología de mejores jugadas del torneo, esa en la que Marta tiene más de una a lo largo de su larga carrera.

Referencia absoluta del fútbol femenino en su país, los orígenes deportivos profesionales de Marta están en el histórico Vasco da Gama, un club donde empezó a destacar pero no tuvo suerte, el estado precario económico de los clubes no daba estabilidad, la institución cortó las ramas femeninas y con ello los sueños de muchas jugadoras como Marta.

No fue hasta su paso en el Santa Cruz FC (un club de Belo Horizonte semi-profesional) que pudo ver una constancia suficiente para llegar a la selección absoluta, lo que ayudó a dar el gran paso al fútbol europeo con el Umeå IK.

'A Rainha', también en Europa

Su recorrido por el norte de Suecia fue una catapulta inmediata a la titularidad de la selección, en paralelo con la obtención de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 03/04 recibió convocatorias a la absoluta. Esa temporada fue la del salto total a la conversación entre las mejores, viniendo de unos Juegos Panamericanos del 2003 conquista Europa y forma parte de una campaña histórica en los jj.oo de Atenas, donde anotó 3 goles y ayudó a una generación transitoria hacia la profesionalidad del fútbol femenino a conseguir la medalla de plata.

Esos años serían en perspectiva los considerados como el nacimiento de la leyenda, pues en las cinco temporadas siguientes (del 2006 al 2010) se hace con el galardón de Mejor Jugadora del Año por la FIFA, convirtiéndose en la máxima ganadora de esa versión del mayor honor individual que otorga la FIFA al fútbol femenino.

La jugadora Marta Vieira, una de las mejores futbolistas del mundo, ha seguido los pasos de David Beckham y ha fichado por la liga norteamericana, por el equipo del Sol de Los Ángeles. La delantera brasileña participó en un desfile con los unfiromes que lucirán las jugadoras que participan en la Liga Femenina de Fútbol de Estaedos Unidos.

A un paso de la gloria en Copas del Mundo

Las citas mundialistas están llenas de luces y sombras para la canarinha, durante la estadía de jugadoras históricas como Cristiane, Formiga y Marta, la selección absoluta de Brasil se ha acercado mucho al trofeo, mostrando compases de fútbol brillante en la Copa disputada en China en el 2007, donde lograron vencer a la eterna potencia Estados Unidos con gol de la '10'.

En el Estadio Hongkou de Shanghai pierden la final contra la Alemania de Birgit Prinz (con Silvia Neid como seleccionadora). Marta recibe el Balón de Oro y la Bota de Oro de la competición, además se lleva por voto popular el mejor gol del torneo, el tanto de la semifinal que suele ser la carta de presentación de todos los highlights de la Copa del Mundo y de su carrera.

Aquel torneo en territorio asiático es para muchos lo mejor que se ha visto de una selección sudamericana en una Copa del Mundo, Marta repetiría con otras generaciones muy buenos juegos decisivos en 2011 y 2019, pero la acumulación de talentos y la coincidencia de grandes momentos de aquel grupo ha sido difícil de igualar, incluso con una gran 'Brasileña de oro' como capitana.

La Marta figura, símbolo de la reivindicación del deporte femenino

La máxima goleadora de la historia en la selección brasileña femenina y mayor anotadora de la historia en Copas del Mundo (tanto masculino como femenino) ha tenido un papel tan importante dentro del campo como fuera de él, en 2010 fue nombrada por la ONU como embajadora de Buena Voluntad, cargo que impulsa su papel como ícono del empoderamiento femenino dentro del deporte.

A través del deporte, podemos desafiar las normas socioculturales y los estereotipos de género

El cargo lo comparte con otros 3 nombres destacados en otras áreas, Emma Watson, Nicole Kidman y Anne Hathaway. El nombramiento significó elevar la figura de futbolista insignia que tenía en Brasil a un corte internacional, haciendo más grande su leyenda en años en lo que lo futbolístico era más difícil.

Una previa al mundial con dificultades

Con un paso intermitente entre Estados Unidos y regresos a Suecia en equipos con problemas económicos (Western New York Flash, Tyresö FF), las lesiones atacando y una Copa del Mundo 2015 en Canadá con una salida en cuartos para muchos decepcionante, Marta logra un segundo aire en su llegada al Orlando Pride, la sección femenina del Orlando City de la MLS que ha visto un boom con la camada reciente de jugadoras que han llegado al equipo, siendo la brasileña su máxima goleadora histórica.

Los meses previos a este mundial han sido de dudas con respecto a la posible participación de Marta, con menos minutos en el Pride por lesiones y poca comunicación con respecto a su forma fue la misma jugadora encargada de confirmar que estará en la máxima cita: “o trabalho continua”, la reina no se perderá el ultimo chance por la corona.

Ary Borges lidera la goleada brasileña ante Panamá

Cuando todos los focos apuntaban a Debinha, ha sido Ary Borges la que se ha erigido como nueva líder de Brasil y pichichi de este Mundial 2023 con un hattrick y una asistencia de tacón 'a lo Guti' en el que seguro será uno de los mejores goles de este campeonato, probablemente el mejor.

"Fue un honor haber entrado en su lugar. Estoy muy feliz por ella. Hacer tres goles en un debut no es fácil. Además, ella hizo casi cuatro goles, ya que pudo haber anotado pero prefirió darle el balón a Bia que estaba atrás. Mostró que tiene una gran visión del juego", ha afirmado Marta.

Con sus goles demostró su dominio en el juego aéreo: el primero y el tercero llegaron con remates de cabeza; el segundo, aprovechando el rechace de la cancerbera a otro testarazo de la número 17 de Brasil.

Mención aparte merece el tercer gol, que seguro que será uno de los mejores del campeonato y posible aspirante al Premio Puskas a mejor tanto del año. Una secuencia con pisadita y regate de Debinha, pared con taconazo incluido, y su centro lo controla Ary Borges en un mano a mano contra la portera, en lugar de buscar el hattrick, dejó el balón hacia atrás para el tanto de Zaneratto.

La seleçao se coloca primera de grupo tras el empate entre Francia y Jamaica. El duelo de equipos CONCACAF entre panameñas y jamaicanas definirá a un aspirante a la segunda plaza y dejar fuera a las francesas, en lo que sería una gran sorpresa.