Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

La BBC pide disculpas por una "inapropiada" pregunta sobre la homosexualidad en la rueda de prensa de Marruecos

  • "En Marruecos es ilegal la homosexualidad, ¿tiene usted alguna jugadora homosexual y cómo es su vida en Marruecos?"
  • Esta fue la pregunta hecha a Ghizlane Chebbak por la que la cadena británica ha tenido que pedir perdón

Por
La "inapropiada" pregunta sobre la homosexualidad en Marruecos por la que la BBC ha pedido perdón

La cadena británica BBC ha pedido disculpas por una "inapropiada" pregunta de uno de sus reporteros en la rueda de prensa de Marruecos en la Copa Mundial 2023, previa al partido frente a Alemania, sobre la homosexualidad en la plantilla y su vida en el país africano.

La polémica en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 surgió en rueda de prensa, cuando un periodista de la BBC hizo la siguiente pregunta ante la atónita mirada del seleccionador, Reynald Pedros, y la sonrisa irónica de la capitana, Ghizlane Chebbak: "En Marruecos es ilegal tener una relación gay, ¿tiene usted alguna jugadora gay en el equipo y cómo es su vida en Marruecos?".

Lo siento, es una pregunta muy política

La respuesta de la jefa de prensa marroquí fue contundente: "Lo siento, es una pregunta muy política, así que nos limitaremos a las preguntas relacionadas con el fútbol. Perdón y muchas gracias". El periodista contrargumentó que "no, no es política. Se trata de personas, no tiene nada que ver con la política. Por favor, déjala que responda la pregunta”.

Así vive una española su homosexualidad en Marruecos, un país donde es delito

La pregunta fue inapropiada

La cadena británica ha reconocido que "la pregunta fue inapropiada". "No teníamos intención de causar ningún daño”, ha añadido el portavoz de la BBC.

Marruecos castiga la homosexualidad con penas de hasta tres años de prisión

Human Rights Watch denuncia que “la legislación marroquí también tipifica como delito lo que denomina actos de 'desviación sexual' entre miembros del mismo sexo, un término que utilizan las autoridades para referirse a la homosexualidad de manera más general".

La ONG proderechos humanos añade que "el artículo 489 del código penal castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 1.000 dirhams (94,09 euros)".

Shireen Ahmed: "Podría ser peligroso para ellas"

La escritora y periodista de la CBC Shireen Ahmed, presente en aquel momento en la sala de prensa, ha definido como "extraño y fuera de lugar" el hecho de "preguntarle a una jugadora sobre sus compañeras, si son homosexuales y cómo les afecta cuando sabes que no está permitido" en su país, porque "podría ser peligroso para ellas".

Un representante de la FIFA se dirigió al periodista de la BBC en el lugar inmediatamente después de que terminó la conferencia de prensa. No ha trascendido en qué términos. El organismo rector del fútbol mundial permite que se usen brazaletes diferentes que destacan "una variedad de causas sociales" en la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda.

Durante el torneo, cada uno de los capitanes de los equipos puede usar un brazalete elegido entre ocho causas sociales diferentes, que incluyen la igualdad de género, la inclusión y la paz. No hay una mención explícita de los derechos LGTBIQ+ en los brazaletes, más allá de los temas de "igualdad de género" e "inclusión".