España luchará por su segundo Mundial femenino de waterpolo
- La selección española vence a Australia (10-12) y se medirá a Países Bajos en la final el viernes
- Sigue el Mundial de natación de Fukuoka 2023 en RTVE.es
La selección española femenina de waterpolo luchará por su segundo Mundial en Fukuoka (Japón), tras vencer a Australia por 10-12. Una sufrida victoria, más de lo que refleja el marcador, de una España con mucho oficio y una selección australiana que no se rindió.
Será la cuarta final para las españolas, que hasta ahora llevan una ganada y dos perdidas. Sea cual sea el resultado, la final ya supone el premio de estar en los Juegos de París 2024.
En la final del viernes esperaba ya Países Bajos, que en la primera semifinal se impuso a Italia por 7-9. La selección neerlandesa regresa a una final de un Mundial tras ocho años de ausencia. Italia, que venía como la gran sorpresa tras eliminar a Estados Unidos en cuartos, tendrá que luchar por el bronce.
Las pupilas de Miki Oca se pusieron pronto por delante y abrieron brecha en el primer cuarto con un prometedor 2-5. Elena Ruiz hizo dos tantos, pero Judith Forca no se olvidó de su cita con el gol y amplió a 17 su cuenta en el torneo, a falta de tres periodos.
Pero las de Paul Oberman no bajaron los brazos y se mostraron rigurosas con los ataques en superioridad para recortar distancias en el segundo cuarto (4-3) para irse al descanso solo dos goles abajo (6-8).
España corrigió ciertos aspectos defensivos en la reanudación para no sufrir los rigores de las exclusiones, lo que le permitió disfrutar de una ventaja de cuatro goles (6-10).
Forca, de goleadora a mejor defensora
Pero al final del periodo volvieron a tener que defender dos ataques de Australia en inferioridad, que equilibraron el cuarto, aunque no el partido (8-10). Otro dato era el relevo goleador de Elena Ruiz, con cuatro tantos, mientras que Forca se 'conformaba' con dos y lo compensaba con un gran trabajo defensivo.
El último periodo rompió España una racha de cuatro superioridades desperdiciadas con un tanto de Maica García, que devolvía la ventaja de tres goles momentáneamente (8-11). Alice Williams recortaba de penalti y la portera Gabriella Palm salvaba hasta tres tiros a bocajarro para añadir emoción a la recta final (9-11).
La selección española, a pesar de la ventaja y la iniciativa en el marcador, sufría para convertir sus ataques. Pero a falta de un minuto llegaba el gol de Bea Ortiz, que valía una final y dejaba a Australia sin opciones más que de maquillar el marcador.