Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

España se mete en octavos con una 'manita' a Zambia y un empate ante Japón le valdría para ser primera

Por
España se mete en octavos con una 'manita' a Zambia y el empate ante Japón le vale para ser primero

La selección española femenina de fútbol ha vencido por 5-0 a la de Zambia en la segunda jornada del grupo C del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. El equipo de Jorge Vilda se clasifica para octavos y un empate ante Japón le valdría para ser primera de grupo.

Teresa Abelleira, con un zapatazo a la escuadra desde fuera del área; Jenni Hermoso, aprovechando un centro medido de Alexia y un rechace en el poste para marcar un doblete en su partido 100, y otros dos de Alba Redondo, con jugadas de enorme calidad entrando desde el banquilo, han marcado los goles.

Jorge Vilda introdujo dos cambios con respecto al debut ante Costa Rica, se quedaban fuera Esther y Athenea y entraban en el once Alexia Putellas y Mariona Caldentey. Se comienza a perfilar la alineación tipo de España.

[Narración y datos del España 5-0 Zambia

España ha arrancado el partido con el dominio del balón, por la izquierda se juntaban las jugadores de más toque como Alexia, Mariona y Jenni y por la derecha Aitana lanzaba la velocidad de Ona y Salma. Pero fue desde la frontal del área donde la mediocentro defensivo Tere Abelleira se sacó un zapatazo a la escuadra maravilloso para poner el 1-0.

Poco después, fue Alexia Putellas la que gritó presente en su vuelta a la titularidad con un centro con música ante el que solo tuvo que poner la cabeza Jenni Hermoso para celebrar con un tanto su partido 100 con España.

España se vio muy superior y comenzó a contemporizar un poco, mientras Zambia se estiraba buscando acortar distancias. La Roja no debía confiarse pues un 5-0 hacía que el empate ante Japón valiese para ser primeras de grupo. Algo que España jamás ha conseguido en un gran torneo.

El seleccionador zambiano buscó soluciones con dos cambios en la primera parte. Pero Barbra Banda estaba demasiado sola en la punta de ataque contra unas imperiales Ivana Andrés y, sobre todo, Irene Paredes.

La tercera portera zambiana, Eunice Sakala, que tenía su opción en el once debido a la lesión en el ligamento cruzado anterior de la primera, Hazel Nali, y la sanción a Musonda por su roja ante Japón, sacaba una clara ocasión de Aitana Bonmatí, que disparó muy centrado. Con esto se llegaba al descanso.

[Vuelve a ver el partido completo: España - Zambia

Teresa Abelleira dio un auténtico clinic de dirección de campo en los primeros 45 minutos; pases de primeras, conducciones, cambios de juego y, por si fuera poco, puso la guinda con un golazo catedralicio. Triple cambio de España tras el paso por los vestuarios: se marchaban Alexia Putellas, Ona Batlle y Salma Paralluelo y entraban Alba Redondo, Oihane y Eva Navarro.

Eva Navarro y Alba Redondo revolucionan la segunda parte

De nuevo tuvo que aparecer Sakala para repeler un disparo de Jenni Hermoso que se complicaba al desviar el balón una defensora. Alba Redondo, que venía cuajando grandes actuaciones, recibía un gran pase en profundidad de Eva Navarro, sentaba la portera y definía a placer para subir el tercero al electrónico.

Otra gran jugada colectiva de España, acabó con un remate de Irene Guerrero al poste que recolectó atenta Jenni Hermoso para sumar un doblete.

También dos tantos para Alba Redondo después de otra asistencia de Eva Navarro, la del Levante volvió a demostrar su calidad con un recorte y disparo cruzado. En ambos goles tuvo que dar validez el VAR tras sendos fueras de juego señalados por el linier.

Con este resultado, España se clasifica matemáticamente para los octavos de final y supera por un tanto el gol average de Japón como primera de grupo. Un empate ante las niponas el próximo lunes 31 de julio a las 9:00 haría que lo Roja pasara primera por primera en su historia en un gran torneo, Eurocopa o Mundial.

Jenni Hermoso: "El gol average es muy importante. Contra Japón va a ser fundamental" - ver ahora

Además de evitar a Estados Unidos en unos hipotéticos cuartos de final, aunque para ello queda mucho y hay que aplicar la filosofía 'cholista' del partido a partido, pero sin dejar de soñar a lo grande.

Jorge Vilda: "El objetivo está cumplido, pero hay cosas que mejorar"