Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo 2023

Chloe Kelly, una 'lioness' que busca la estrella con el impulso de la Euro 2022

Por
Chloe Kelly, delantera de la selección inglesa de fútbol
Chloe Kelly, delantera de la selección inglesa de fútbol

Convertirse en un símbolo de una victoria histórica puede ser uno de los pesos más grandes que puede cargar un deportista, el gol en el minuto 110 de Chloe Kelly en la Eurocopa 2022 se convirtió en la imagen de una selección, de un logro y en definitiva de la identidad para una nueva generación que descubría a las 'Lionesses'.

La realidad de Chloe al iniciar ese torneo no era la misma a la que hoy podemos tener en esta Copa del Mundo 2023, la delantera estaba en pleno proceso de reintroducción a la dinámica del Manchester City (equipo donde milita con otras estrellas como Hasegawa) tras sufrir una grave lesión en mayo de 2021. Ahora, ya ha sido titular en el debut contra Haití y quizá la jugadora inglesa más destacada de aquel partido, en el que su equipo sufrió más de lo esperado.

La vida futbolística londinense y el sueño 'gunner'

Como nativa de Hanwell (oeste de Londres) y amante del fútbol, la vida temprana de Chloe estuvo llena de observar todos los equipos que la rodeaban en la capital inglesa. Sus inicios en el juego se remontan a las “jaulas” de Ealing, donde jugaba con sus cinco hermanos mayores, una experiencia que según sus palabras es parte de la jugadora que vemos hoy: “gracias a esos juegos tengo la creatividad, el físico y las habilidades para manejarme en espacios reducidos”.

La oportunidad para ascender en las categorías de fútbol formativo llegaría de la mano del Queens Park Rangers, club que capturó su corazón como fanática, haciendo que su afición al Arsenal sea compartida con 'The Rs', curiosamente, su gol en la Euro emularía uno de los momentos históricos de su equipo de infancia, el gol de ascenso de Bobby Zamora en Wembley.

El ascenso por constancia, una marca de Chloe

El debut en el primer equipo de sus amores llegaría tras varios años en el sistema de academias del Arsenal. En el 2015 con tan solo 17 años hacia el debut soñado en FA Cup ante Watford, con su primer gol llegando tan solo un partido después ante Notts County.

Su estadía en el equipo londinense seria menos dulce que esos primeros compases, Chloe nunca contó como titular para uno de los equipos más importantes de la liga inglesa y fue cedida al Everton, que jugaba en segunda categoría.

Con los 'toffees' llegaría la regularidad y el reconocimiento como una jugadora de muchos recursos, y con un gol que rompió marcas de longitud de tiro en el fútbol practicado por mujeres finalmente logró conseguir la atención de los grandes equipos ingleses. Firma un contrato con el Manchester City tras tres años en Everton en donde logró un ascenso y ser parte del XI del año de la WSL.

Una leona pieza clave en la generación dorada

Con un recorrido en las selecciones juveniles fructífero en el que logró un bronce en la Copa del Mundo sub-20 2018, su llamada a la absoluta era cuestión de tiempo. En el mismo año de la medalla mundial la extremo derecho fue incorporándose al equipo de Sarina Wiegman junto con otras compañeras del sub-20, con el apodo 'baby lionesses'.

El “We are the champions” que sonó en Wembley tras la final de la Euro es el resultado del buen trabajo de Wiegman con un plantel bastante joven lleno de jugadoras de ataque, Chloe era usualmente el revulsivo o la segunda opción como atacante por la derecha, pero tras los partidos previos a la Copa del Mundo y su recuperación de la lesión del ligamento cruzado se ha convertido en una recurrente titular.

Pese a las dificultades de Inglaterra ante Haití para crear peligo, en lo que queda de Mundial la delantera 'citizen' con corazón 'gunner' tratará junto con Keira Walsh, Alessia Russo y Lauren James de generar suficiente juego ofensivo y goles para olvidar la falta de Beth Mead, que se pierde el torneo tras romperse los ligamentos cruzados el pasado mes de noviembre.