Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Bélgica

La F1 se despide antes de las vacaciones en Spa, donde Verstappen busca la 10ª y Alonso celebra sus 42

Por
GP de Bélgica: Max Verstappen, líder del Mundial de Fórmula 1.
Max Verstappen, líder del Mundial de Fórmula 1.

El GP de Bélgica de Fórmula 1 marca este fin de semana la duodécima prueba de la temporada. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) buscará la décima victoria tras nueve de once posibles. Fernando Alonso (Aston Martin) cumplirá 42 años en Spa sin atisbos de lograr la ansiada '33'.

Este fin de semana regresa, además, el formato esprint en el último gran premio antes del parón veraniego. El Mundial de F1 regresará a finales de agosto en Países Bajos, donde 'Mad Max' correrá ante su afición.

Verstappen llega como líder y en la cuenta atrás para festejar el título. Tiene 281 puntos, 110 más que su compañero en Red BullSergio 'Checo' Pérez, y 142 más que Alonso.

El bicampeón asturiano es el que más se ha acercado en las primeras carreras con su Aston Martín al dominio austriaco. Sin embargo, en las dos úlitmas en Silverstone y Hungaroring han dado la sorpresa los McLaren, que vieron no obstante superado su récord de victorias consecutivas -11- por Red Bull.

Por detrás de los McLaren se situaron los Mercedes, y esta vez sí con el heptacampeón Lewis Hamilton por delante de su compañero George Russell.

Lejos quedaron en Hungría las aspiraciones de los españoles, Alonso y Carlos Sainz (Ferrari), que lo tienen complicado para volver a disputar siquiera por puestos de podio.

Esprint en el cumpleaños de Alonso

En este GP regresa el formato esprint, como hemos mencionado, y precisamente el día del 42º cumpleaños del asturiano. Sólo habrá un entrenamiento libre, el de este viernes, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, prevista a 44 vueltas para completar un recorrido de 308 kilómetros.

El sábado tendrá carácter 'independiente', convertido en una suerte de 'pequeño Gran Premio' dentro del Gran Premio. La sesión matinal constará de una calificación reducida, el 'sprint-shootout', con tres rondas -Q1, Q2 y Q3-, pero de menor duración: la primera, de doce minutos; la segunda, diez; y la tercera, ocho, que ordenará la parrilla de la prueba esprint vespertina. Esta se disputará sobre poco más de un tercio del recorrido de la del domingo; es decir: 15 vueltas.

Si no llueve, en Spa-Francorchamps se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia; con los C2 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C3 -medios, raya amarilla- y C4 -blandos, roja-.

El esprint repartirá puntos entre los ocho primeros. Ocho se lleva el ganador, siete el segundo y seis el tercero; y así, sucesivamente, hasta el octavo, que añadirá uno a su casillero en la general.