Ricarda Bauernfeind resiste ante el empuje del pelotón y se lleva la victoria en Albi
- La ciclista alemana, gran revelación de la pasada Vuelta a España, consigue su primer triunfo World Tour
- Sigue el Tour de Francia Femenino 2023, en directo del 23 al 30 de julio en Teledeporte y RTVE Play
Ricarda Bauernfeind (Canyon-Sram) ha dado una exhibición camino de Albi en la quinta etapa del Tour de Francia Femenino 2023 para lograr su primera victoria como profesional. La alemana de 23 años lanzó el ataque definitivo tras la cota de Laguépie de tercera categoría.
En un primer momento Claire Steels (Israel Premier-Tech) trató de seguir la estela de la ciclista de Canyon, pero apenas unos metros después Bauernfeind se deshizo de la veterana ciclista británica para lanzarse en solitario hacia la línea de meta.
Por detrás, comenzaron los ataques de corredoras como Liane Lippert (Movistar) o la propia líder Lotte Kopecky (SD Worx) tratando de recortar las diferencias con Bauernfeind. Tuvo que ser Marlen Reusser (SD Worx) quien se pusiese a comandar la caza de la corredora alemana para las opciones al sprint de la propia Kopecky.
Rápidamente consiguió reducir la ventaja en torno al minuto, pero a partir de ahí, y aprovechando un terreno ligeramente en descenso, Bauernfeind estabilizó la diferencia en torno al medio minuto con el grupo perseguidor, lo que provocó que Reusser y Lippert hicieran la guerra por su cuenta y se lanzaran en persecución de la joven corredora de Canyon.
A un kilómetro para el final, y viendo la renta con la que contaba Ricarda levantaron el pie de forma definitiva cediendo el triunfo de etapa a una ciclista que ya dio muestras de su nivel en la pasada Vuelta Femenina, donde finalizó en quinta posición en la general final siendo la corredora de Canyon mejor clasificada.
Calma tensa entre las favoritas al triunfo final
Después de la batalla vivida en la etapa de ayer camino de Rodez, las grandes favoritas estuvieron menos activas en el día de hoy. Pese a que el ritmo impuesto por Canyon, Movistar y SD Worx acabase con las opciones de luchar por la victoria de etapa de las sprinters puras, ciclistas como Demi Vollering o Annemiek van Vleuten se mostraron menos activas.
La propia Vollering protagonizó la polémica del día después de realizar un largo trascoche que fue sancionado con 20 segundos en la línea de meta de Albi, por lo que pierde la segunda posición en la clasificación general y se queda a 1'03" de su compañera Lotte Kopecky.
Este viernes el pelotón afronta una jornada de 122 kilómetros entre Albi y Blagnac pensando en las opciones de las grandes velocistas. Tras el abandono de Lorena Wiebes al inicio de la etapa 5 por problemas estomacales se abre el abanico de candidatas al triunfo de etapa.