Carlos Sainz marca el mejor tiempo en una sesión de entrenamientos libres pasada por agua
- El piloto español no reservó energías para la sesión de clasificación vespertina, pendiente de la lluvia para poder celebrarse
- Clasificación del Mundial de Fórmula 1 2023, en RTVE.es
El español Carlos Sainz (Ferrari) ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica de Fórmula 1. No obstante, la fuerte lluvia ha sido muy condicionante y ha dejado la sesión en casi inservible para los equipos, centrados en la clasificación vespertina para la carrera del domingo. Eso si se disputa.
Una primera sesión marcada por el aguacero que convirtió el asfalto de Spa-Francorchamps en una pista de patinaje o, más bien, en un canal de navegación.
Más de la mitad de los pilotos pasaron buena parte en el 'box', entre ellos un Max Verstappen (Red Bull) sancionado con cinco puestos en la parrilla por cambiar la caja de cambios. Salió a dar unas vueltas pero no marcó tiempo de referencia, algo que sí hizo su compañero 'Checo' Pérez, quinto.
Entre ellos también el español Fernando Alonso (Aston Martin), pero el otro español, Carlos Sainz (Ferrari), sí que se animó a dar unas vueltas en mojado, liderando la sesión.
Los dos Ferrari y los dos McLaren animaron algo una aburrida sesión. Sainz fue más rápido que su compañero, Charles Leclerc, con Oscar Piastri y Lando Norris entre medias de ambos.
Pendientes de la lluvia para la clasificación
En un fin de semana con carrera al esprint, esta jornada del viernes está marcada por la sesión de clasificación que determinará la parrilla de la carrera larga del domingo. En caso de no poder disputarse, el orden de salida lo determinaría la clasificación general actual, con Verstappen cinco puestos menos, lo que le daría el segundo lugar en la primera línea a Alonso.
Además, las continuas salidas de pista de los pilotos por las condiciones de la pista hacían casi imposible tomar referencias, puesto que constantemente había bandera amarilla e incluso la roja.