Países Bajos derrota a España en la tanda de penaltis de la final del Mundial femenino de waterpolo
- La selección española cae 17-16 tras la tanda y suma su tercera medalla de plata mundialista
- Sigue el Mundial de natación de Fukuoka 2023 en RTVE.es
Países Bajos es la nueva campeona del mundo de waterpolo en categoría femenina tras derrotar 17-16 a España en la final de Fukuoka (Japón). Tras acabar el tiempo reglamentario con empate 12-12, los penaltis frustraron a la selección española, que sumó su tercera plata.
El podio lo completa Italia, que en la final por el bronce doblegó a Australia por 16-14 y regresa al 'cajón' tras ocho años de ausencia.
España y Países Bajos desempatan en su palmarés mundialista, puesto que antes tenían un título cada una. No hubo revancha del partido jugado en la primera jornada del grupo B, donde ganaron las neerlandesas 7-6.
Las de Miki Oca quisieron dar el primer golpe sobre la mesa con el esprint ganado por Anni Espar a Simone van de Kraats, rival de Judith Forca en la carrera por acabar máxima anotadora, y el gol de Maica García en la posición de boya; hasta la cocina y machacando el aro.
Pero Van de Kraats apareció en el flanco y sacó la zurda a pasear en una contra. Gol y doble empate, con España 1-1 y con Forca a 18 goles. Ambas tenían temporalmente por delante a la húngara Rita Keszthelyi, con 20.
Judith tardó algo más en aparecer, pero su doblete valió para apagar una tímida reacción neerlandesa y sumar su 20º tanto en el torneo (2-3), aprovechando una superioridad. Sin embargo, el primer periodo acabó con 4-3 para Países Bajos, merced a dos superioridades suyas y mala puntería de España, con tres tiros al palo.
La iniciativa iba por rachas. España aprovechó también su superioridad para igualar con el segundo de Maica y Elena Ruiz aprovechó dos penaltis para dar la vuelta al marcador y abrir algo de brecha (4-6). Pero al descanso se llegó con empate a seis y demasiados errores en ataque.
Judith Forca, máxima anotadora del torneo
Al igual que en el primer periodo, Forca apareció en la reanudación para frenar la mala racha ofensiva y sumar su 21º tanto en el torneo, tercero en el partido (6-7), en un contraataque. Aunque seguía faltando claridad en los ataques posicionales.
Maartje Keuning, a bocajarro, culminó en gol la undécima superioridad neerlandesa para dar de nuevo la vuelta al marcador (9-7); el octavo que marcaban en superioridad por solo dos de España. Así se llegó al final del tercer periodo, tocaba corregir muchos detalles en el cuarto y último.
Pero la cosa empezaba mal. Forca fallaba un tiro en superioridad y Van de Kraats convirtió en el siguiente ataque desde lejos. Pero apareció Paula Crespí para devolver la esperanza con un doblete en sus dos primeros lanzamientos del partido.
También se estrenó Bea Ortiz providencial para devolver la igualdad (10-10). Luego volvió a acertar Forca para volver a empatar tras el tanto de Brigite Sleeking. Era importante al menos devolver el intercambio.
Forca y la defensa de Espar fuerzan la tanda de penaltis
Lieke Rogge, desde muy lejos, sorprendió a Martina Tarré (12-11). Miki Oca pidió tiempo cuando faltaban 34 segundos, era un ataque para forzar penaltis o perder, y además en superioridad; todo o nada. A falta de 16 segundos llegó el quinto de Forca y tocaba defender con uñas y dientes, con el ejemplo a no seguir ofrecido el día antes por la selección masculina.
Anni Espar bloqueó a Van der Sloot y la final se decidiría por penaltis. Bea Ortiz estrelló el tercero de España en el palo y la meta Martina Tarrés no pudo detener ninguno de las neerlandesas. Final amargo, pero con una plata que debe ser tenida en cuenta, el billete a París 2024 y el trofeo de máxima goleadora para Judith Forca.