Max Verstappen gana la carrera al esprint de Bélgica contra los elementos, en un cumpleaños aciago de Alonso
- El neerlandés supera a un valiente Oscar Piastri (McLaren); Alonso se salió y Carlos Sainz fue cuarto
- Clasificación del Mundial de Fórmula 1 2023, en RTVE.es
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha ganado la carrera al esprint del GP de Bélgica de este sábado. El líder del Mundial de Fórmula 1 ha podido con todo, incluso con la lluvia y con la osadía del novato Oscar Piastri (McLaren). La cruz ha sido para el español Fernando Alonso (Aston Martin) que se salió de la pista el día de su 42º cumpleaños.
La lluvia hizo que se retrasara media hora la salida y obligó a poner a los coches neumáticos de lluvia. Además, salieron detrás del coche de seguridad, lo que acortó aún más la pelea. De las 15 vueltas previstas, solo se disputaron sin 'safety' una decena.
Así las cosas, la estrategia de elección de neumáticos se convirtió en una incógnita: ¿entrar o no en 'boxes' en cuanto se fuera el coche de seguridad? La respuesta la dieron la mitad.
En la mitad de los que no entraron a las primeras de cambio como Verstappen, Fernando Alonso o Charles Leclerc arriesgaron y se quedaron. Alonso adelantó al séptimo puesto. Optaron por entrar después con menos tráfico.
Piastri le ganó la posición a Verstappen cuando el neerlandés puso sus intermedios. También perdió posición respecto a la salida Carlos Sainz, que entró de los primeros, y cayó al sexto puesto y Alonso volvió a caer al 16º.
Checo Pérez fue de los que más puestos ganó en el 'pit lane', cuatro, para ponerse en cuarto lugar. Mientras, su compañero empezaba un acoso a Piastri en tiempo récord, solo nueve vueltas.
Segundo coche de seguridad
A Alonso se le terminó de aguar el cumpleaños con un trompo cuando intentaba recuperar la posición perdida con Niko Hulkenberg. Pero eso provocó una bandera amarilla para alivio de Piastri, que sufría el acoso de Verstappen.
'Mad Max' no necesitó más que unas pocas curvas para adelantar al novato australiano, que solo pudo saludar al neerlandés en su fuga. Por detrás era la pelea entre los puestos de Checo Pérez a Leclerc, con Sainz de por medio.
Llegaron a tocarse Pérez y Lewis Hamilton, que subió al cuarto puesto y Sainz se pegó a su estela; a por Gasly. Mientras, el mexicano de Red Bull sufría problemas mecánicos por el incidente y era sobrepasado por Leclerc también.
A falta de dos vueltas se anunciaba la sanción de cinco segundos a Hamilton y eso le daba una posición más a Sainz, cuarto. Pérez no pudo disfrutarlo porque se vio obligado a retirarse antes.