Enlaces accesibilidad
Mundial de natación de Fukuoka

Estados Unidos salva su particular 'match ball' acuático con dos oros en el 4x100 estilos

  • Los norteamericanos, cerca de quedarse por primera vez en la historia sin ningún campeonato del mundo en relevos
  • Destacan los oros de Sarah Sjöström, Ruta Meilutyte y Summer McIntosh, además del final apretado del 1.500

Por
Estados Unidos se lleva el oro en el 4x100 estilos masculino

El vigésimo Mundial de natación, disputado en Fukuoka (Japón), se ha clausurado este domingo viviendo otro oro para la sueca Sarah Sjöström, un desenlace apretadísimo en 1.500 metros libres, la doble redención de Estados Unidos en 4x100 estilos y con la delegación española sin presencia en la sesión vespertina por su discreto desempeño precisamente en los relevos.

Estados Unidos ha salvado su reputación en los relevos con dos oros en el 4x100 estilos, masculino y femenino. Los norteamericanos han estado cerca de quedarse por primera vez en la historia sin ningún campeonato del mundo en esta disciplina grupal.

Los estadounidenses ganaron la carrera masculina (3:27.20), con récord del campeonato, gracias a un formidable Ryan Murphy que dejó sentenciada la carrera en su primera posta y a continuación la femenina (3:52.08) tras un enorme último 100 de Kate Douglass.

En esta disciplina, España no pasó de las preliminares matutinas. En la prueba masculina, Hugo González cedió el testigo de la espalda como segundo (53.64), mientras que Carles Coll en la braza (1.00.45) y Mario Mollà en la mariposa (51.78) mantenían la cuarta plaza; cerró César Castro en el libre con 49.26, quedando el cuarteto español en el sexto lugar de su serie y decimocuarto en el cómputo general.

En mujeres, Carmen Weiler (espalda) hizo su posta como sexta con 1.01.46, mientras que Jessica Vall (braza), Paula Juste (mariposa) y Ainhoa Campabadal (libre) se mantuvieron novenas con parciales respectivos de 1.08.32, 1.00.27 y 55.80; su tiempo total fue de 4.05.85, ocupando la vigésima posición de todos los cuartetos participantes.

Sjöström y McIntosh, oro en 50 libres y 400 estilos

Después llegó el turno de la laureada Sarah Sjöström, que conquistó otro título en los 50 libres con un registro de 23.62; durante la semifinal celebrada varios minutos antes, la sueca había establecido una nueva plusmarca mundial en 23.61. Poco pudieron hacer la australiana Shayna Jack (24.10) y la china Yufei Zhang (24.15) para evitar su gloria.

En la prueba de 400 estilos, ya sin las españolas Vázquez y Carrasco, el oro se lo adjudicó la canadiense Summer McIntosh con un nuevo récord de los campeonatos (4:27.11). En segunda posición acabó la estadounidense Katie Grimes (4:31.41) y completó el podio la australiana Jenna Forrester (4:32.30).

Ruta Meilutyte supera el récord del 50 braza que igualó este sábado

La lituana Ruta Meilutyte ha superado el récord mundial, que había igualado este sábado en semifinales, en los 50 metros braza femeninos con un tiempo de 29,16 segundos y se ha colgado la medalla de oro en el Campeonato Mundial de natación de Fukuoka.

Oro y récord del mundo para Ruta Meilutyte en los 50 metros braza

Meilutyte ha batido el récord de 29,30 segundos que compartía junto con la italiana Benedetta Pilato después de establecer esa marca en su semifinal el sábado.

La lituana ha aventajado en 0,78 segundos a la medallista de plata Lilly King, de Estados Unidos, y Pilato se ha llevado el bronce en 30,04 segundos.

Hafnaoui logra el segundo oro para Túnez

Ahmed Hafnaoui ha asegurado un segundo oro de la reunión para Túnez después de superar al estadounidense Bobby Finke en una carrera de estilo libre masculino de 1.500 ferozmente disputada.

Terminó en 14 minutos y 31,54 segundos, cerca del récord mundial de Sun Yang de 14:31,02. Finke quedó a solo 0,05 segundos del campeón y el australiano Sam Short, que lideró durante la primera mitad de la carrera, se ha tenido que conformar con el bronce.

Armstrong, campeón del mundo en 50 espalda

Hunter Armstrong había logrado que EE. UU. tuviera un comienzo dorado en el último día de natación al ganar el título de 50 m espalda masculino para asegurar su primera corona individual.

El joven de 22 años tocó la pared en 24,05 segundos, 0,19 segundos por delante de su compatriota Justin Ress y el chino Xu Jiayu se llevó el bronce después de terminar 0,45 segundos por detrás del ganador.